Algunas aseguradoras han olvidado que la comunicación verbal facilita la coordinación y fluidez en las relaciones humanas, aumenta la productividad y eficiencia en las tareas, generando un ambiente de trabajo agradable y vital para las relaciones, evita conflictos y malentendidos.
Existen cuatro estilos de comunicación:
* Estilo de comunicación pasiva. Con este estilo de comunicación rara vez se expresan las opiniones y suelen ir con la corriente. Los comunicadores pasivos no son conflictivos e incluso pueden parecer sumisos. Su comunicación no verbal puede incluir expresiones como cruzar los brazos y evitar el contacto visual.
* Estilo de comunicación agresiva. Quienes se comunican de esta forma, estan tan convencidas de su opinión, que no escuchan las opiniones de sus compañeros. Durante una conversación interponen sus propias ideas con frecuencia y a veces hasta pueden usar un lenguaje de confrontación como “estás equivocado” o “no lo entiendes”. Su comunicación no verbal incluye mantener un contacto visual intenso.
* Estilo de comunicación pasivo-agresiva. En este estilo de comunicación no hay comodidad al manifestar sus opiniones. Su comunicación verbal no suele coincidir con su comunicación no verbal. Por ejemplo, pueden decir que están emocionados, pero muestran un lenguaje corporal contradictorio, como fruncir el ceño u hombros caídos.
* Estilo de comunicación asertiva. Las personas con este estilo de comunicación saben cómo defenderse. Son el tipo de comunicadores que saben cómo expresar sus opiniones y defender lo que quieren. Los comunicadores asertivos pueden usar gestos con las manos mientras se comunican de manera no verbal, y es probable que tengan expresiones faciales relajadas o que muestran felicidad al hablar.
ASANA
Definitivamente, el estilo de comunicación asertiva es la mejor vía para lograr una comunicación directa, agradable y propensa a la solución de los conflictos y malos entendidos.
El contenido anterior debería, si, debería poner a pensar a los Gerentes de esas aseguradoras cual es el beneficio de mantener cerradas las vías de comunicación verbal entre los seres humanos que conforman los intermediarios y los seres humanos que conforman los distintos departamentos, pido excusas por haber incluido a todos los departamentos, debí decir al departamento de reclamos de salud.
Los invito a reflexionar y a verificar cual es el estilo de comunicación que emplea su empresa en la atención y servicio que brindan, no solo al Intermediario sino también a la razón principal de este negocio asegurador: EL ASEGURADO.
EL CONOCIMIENTO NOS HARÁ MAS COMPETITIVOS,
LA INFORMACIÓN VERAZ ES UN PODER,
PERO LA DESINFORMACIÓN NOS PERJUDICA A TODOS.
Por: Armando Gamez Ledezma