La previsión de crecimiento en el sector se desacelerará para el periodo 2025-2029, lo que lastrará la rentabilidad de las aseguradoras
El sector mundial de los seguros de transportes prevé una desaceleración en el crecimiento esperado para el periodo 2025-2029, como consecuencia de la subida anunciada de aranceles por parte de la administración Trump. Antes de dicho anuncio la previsión situaba el crecimiento del sector en un 6,9 por ciento y tras la decisión arancelaria de Estados Unidos el avance de los seguros de transporte para el mismo periodo se sitúa en el 6,4 por ciento en primas emitidas, según los cálculos realizados por GlobalData.
Para compensar el aumento de los aranceles, los importadores han empezado a consolidar los envíos o a aumentar el tamaño de los pedidos, según señala GlobalData. Esta situación provoca que el riesgo de robo y daños aumente debido a la concentración de mercancías de alto valor en varias ubicaciones. Asimismo, GlobalData advierte de que esta imposición global de aranceles creará situaciones complejas en el despacho de aduanas, lo que a su vez provocará un aumento de las tasas de sobreestadía y detención.
Este estado de la cuestión afectará también a las compañías aseguradoras, que incurrirán en costes adicionales y tendrán que revisar las pólizas para tener en cuenta esta situación y los nuevos riesgos que sobrevolarán al sector. El previsible aumento de la siniestralidad en el transporte marítimo, aéreo y terrestre acabará repercutiendo en la rentabilidad de las aseguradoras.
Fuente: https://n9.cl/x2sv5s