Manuel Zerpa, directivo de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), pidió al la activación del seguro agrícola para que los trabajadores del campo hagan frente a los embates del clima.
“¿Que pasaría si los agricultores venezolanos contaran con un seguro? Hay un costo de producción del cultivo, hay una prima evidentemente sobre ese costo de producción. Si hubiese un seguro actualmente el productor venezolano pudiera resembrar entendiendo que queda por delante todo un periodo de precipitación“, dijo en entrevista para Asegura News.
Zerpa señaló que la falta de seguros en el campo imposibilita a los agricultores tomar medidas en diversos casos, por ejemplo, los daños de las lluvias en las áreas productivas del país.
De acuerdo con las estadísticas de la SVIAA desde del año 2000 referente a las precipitaciones, cerca de 90% de la superficie de siembra tiene lluvias mayores que los promedios normales.
“Solo en el norte y noreste del estado Portuguesa ocurrieron precipitaciones entre 80% y 120% mayores que el promedio en los últimos 20 años. Se han reportado pérdidas entre 4% y 6% de maíz”, comentó.
Proteger al productor
Tomando en cuenta la gestión de riesgo Zerpa considera que una de las acciones que se puede tomar es la reactivación de los seguros agrícolas.
“Hay que abrir el financiamiento y tener opciones para proteger económicamente al productor. Y que algún ente financiero pueda transferir los riesgos a las aseguradoras”.
A su juicio desde el año 2007 no se han activado los seguros agrícolas en el país y cree que quizás se debió a las condiciones que tenía el crédito (préstamo) en aquel entonces.
“A través de un decreto de emergencia firmado en 2020 se elimina la cartera agrícola donde solamente los rubros a financiar eran maíz, arroz y alimentos balanceados para animales. Entonces el seguro agrícola pasó a un segundo plano y dejó de ser un tema de interés para los agricultores”, recordó.
Fuente: https://n9.cl/tab20n