La solución está a la mano con el cambio radical del modelo de negocio, es decir, evitar o reducir la siniestralidad al priorizar la prevención, y no como ocurre ahora en la atención médica tardía
Las aseguradoras más importantes del país son distantes a las clínicas que producen el mayor conocimiento médico en Venezuela a través de sus publicaciones internacionales.(1) Mientras tanto, la siniestralidad pagada según Sudeaseg, osciló en febrero de 2024, entre 64% y 36%.(2) Al momento de pagar siniestros, las empresas del ramo incurren en retrasos y descuentos en perjuicio del asegurado a quién sí le exigen el pronto pago, desasistido como está de un reclamo justo. Es evidente que una de las causas de este servicio subóptimo, por decir lo menos, obedece a la disparidad de costos de cada centro médico, y a razones que poco tienen que ver con la calidad y complejidad de atención que recibe el asegurado. En general, se aduce a baremos que muy poca gente conoce, y mucho menos entiende aún si es conocedor de la materia.
¿Cómo hacer, entonces, para mejorar el costo de la atención médica privada en Venezuela y, de esa manera, reducir la siniestralidad de los seguros de salud? El sentido común y la experiencia de otros países indica que se debe priorizar a la medicina predictiva y preventiva ante la atención reactiva de nuestro país, lo cual es mucho más costoso y menos efectivo. El ejemplo mundial de prevención ocurrió con el control de la pandemia COVID-19 mediante las vacunas de ARN, además de las políticas públicas de prevención. Pero es que el negocio de los seguros ignora por completo la parte preventiva, y más aún la medicina predictiva, para dejar al azar el riesgo a las enfermedades más comunes.
La solución está a la mano con el cambio radical del modelo de negocio, es decir, evitar o reducir la siniestralidad al priorizar la prevención, y no como ocurre ahora en la atención médica tardía. El canal de medicina digital ya existe en Venezuela con más de 16 millones de líneas celulares, la telemedicina dinámica y el análisis del riesgo mediante la inteligencia artificial inteligente. ¿Será que no ven lo que es evidente?
Fuente: https://n9.cl/p66ccz