Hablar o escribir historia, es trasladarse al pasado, ese instante incierto que constituye, una multiplicidad de unidades de tiempo: Segundos, minutos, horas, días, años y siglos. Sólo la agilidad mental humana, percibe ese factor de tiempo, de manera individual o cuando la colectividad de intereses se unen, para concretar un proyecto.                     

Eso se presentó cuando se gestó la empresa «Seguros El Caribe, C.A», fundada en 1947 en la República de Venezuela. Caracas era entonces una ciudad pequeña, que recién empezaba a surgir al progreso y la modernidad.

Al nacimiento de Seguros El Caribe, C.A., se integraron dos empresas inglesas muy antiguas, como fueron las firmas foráneas Royal Insurance Company Límited y They Liverpool & London & Globe Insurance, Co. L.T.D., cuyo representante en Venezuela era el señor Leslie Ernest Thorton, quién actuaba en nombre de las dos anteriores nombradas.

Por ahora, vamos a referirnos a la Royal Insurance Company Límited, que según el Licenciado Miguel Reyes Lima, empezó a actuar por la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia; según algunos antecedentes, dan su nacimiento con fecha 31 de mayo de 1845, en la urbe de Liverpool, Inglaterra.

Cómo fuere, pues según cronistas le dan una antigüedad mayor, se comenta y existen notas históricas de que, fue autorizada por la Fiscalía de Seguros de los Estados Unidos de Venezuela en 1940, quedando inscrita bajo el número 7 (16 de marzo de 1940).  Operó en ramos generales, marítimos y similares, con exclusión de los seguros de vida. Para 1940, los Estados Unidos de Venezuela nacían a la modernidad, pues era frecuente derrumbar y tachar el pasado y nacer a ese presente, que dejaba a los techos de aquella bucólica Caracas, en el lejano remoto de los siglos anteriores.

Por: Pastor Ascanio Heres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *