El pasado 2022 presentó una constante evolución de las tecnologías y el sector asegurador demostró una enorme resiliencia y capacidad de adaptación. Duck Creek Technologies ha querido analizar el presente y futuro del sector situando los ecosistemas tecnológicos, la humanización de la experiencia de cliente y el reaseguro como claves de este 2023 para impulsar un valor real y sostenible para el cliente y la empresa.
Retos como la guerra en Ucrania, el fuerte impacto en los precios de la energía, los desastres naturales o la incesante inflación establecen un entorno delicado. Sin embargo, la competencia continúa estimulando la innovación. 2023 arranca como la continuación de la transformación digital, con temas transversales como la sostenibilidad, la equidad y la transparencia, siempre con el foco en el cliente.
Los ecosistemas tecnológicos se convierten en una realidad
Las aseguradoras que históricamente han dependido de una pesada arquitectura heredada están simplificando los sistemas al mismo tiempo que construyen una nueva y moderna infraestructura tecnológica. Otros más avanzados digitalmente y que ya han emprendido el camino de la modernización están incorporando tecnologías emergentes y capacidades de insurtechs a su oferta de soluciones.
Lo que estas aseguradoras tienen en común es la creación de un ecosistema tecnológico respaldado por una oferta básica flexible, escalable y resistente con el objetivo de maximizar la rentabilidad y configurar sistemas que se adapten a las necesidades. También es la forma más rápida de encontrar vías de valor añadido.
Este 2023, «los ecosistemas tecnológicos seguirán creciendo, dando forma a la cadena de valor de los seguros y a los modelos de servicio», indica la entidad.
Humanización de la experiencia del cliente de seguros
Las interacciones y el compromiso con un agente -especialmente cuando se trata de solicitudes de alto contacto- hacen que los clientes se sientan escuchados, tengan acceso a actualizaciones precisas y se sientan comprometidos durante todo el proceso. Además, los clientes ya no están confinados a una única plataforma. Desde sitios web a aplicaciones o chats en directo, los clientes tienden a elegir el canal que mejor se adapta a sus necesidades.
Los consumidores buscan experiencias sencillas y fluidas y las aseguradoras que lo consigan hacer tendrán éxito en 2023 y a largo plazo. «Este enfoque multifacético y multicanal mejora la experiencia del cliente al agilizar los procesos y ofrecer experiencias personalizadas y omnicanal», afirma la entidad.
El reaseguro, preparado para un futuro más moderno y ágil
Las aseguradoras de hoy en día cuentan con el reaseguro para fomentar el crecimiento de sus negocios, contribuir a su capacidad global y protegerse ante imprevistos. Sin embargo, afirma la entidad, «las actividades de reaseguro actual son ineficientes, manuales e individuales mediante el uso de hojas de cálculo Excel y a veces con un desarrollo interno incompleto».
«Este 2023, existe una fuerte necesidad de centralizar y estandarizar las actividades de reaseguro. Desde Duck Creek contamos con Duck Creek Reinsurance Management by XL, con 60 clientes a nivel mundial y que sostiene un sistema moderno de gestión de reaseguros diseñado específicamente para ayudar a los equipos de reaseguro a resolver muchos de los retos a los que se enfrentan, siendo a su vez lo suficientemente flexible como para evolucionar con el negocio», explica Juan Antonio Costa, Country Manager de Duck Creek Technologies para España y Portugal.
Fuente: https://n9.cl/1ikb1