Introducción: un nuevo año, podemos analizarlo con esperanzas o sin esperanzas, siendo optimistas o realista, es el dilema. Seguir como estamos con un futuro sin luz en el túnel, lo incierto, o más de lo mismo. Prefiero mirar al futuro hacia la Venezuela posible, ni como antes, ni como ahora. ¿y cuál es?, ya en mis escritos de las Cartactuariales he esbozado algunos criterios sobre el tema dentro de sus contenidos.

Siempre ha prevalecido en lo político, el obsoleto dilema de derecha o izquierda con sus interpretaciones, según el cristal con que se mire. Surgen variantes, pero a través su “librito ideológico” llegan a lo peor en lo económico y lo social, los ejemplos están a la vista. Desde cualquier sector ideológico el mundo se desbarata. ¿Porqué? Es la diversidad de interpretaciones de la democracia que se agrega le apellidos: liberal, participativa, progresista, etc., hasta llegar a descartarla como medio político – social, mediante normas.

En consecuencia, esto deriva a decir no es un problema de derecha o de izquierda, El Bienestar del venezolano es un problema social, resolverlo es defender la Democracia que a pesar de sus defectos es lo mejor que existe.

Y el Bienestar lo resumimos así: Salud y Educación: raíces de un País.

En esta encrucijada elegimos este camino para mirar al futuro y no volver al pasado.

Salud y Educación: sin salud, no hay educación: ¿cómo se progresa? y, viceversa, sin educación no hay salud: ¿cómo se progresa? van de la mano, así de simple. Entonces, la perspectiva de País debe cambiar hacia el Bienestar de la familia.

Saben nuestros ciudadanos cuales son sus derechos y sabrán que todos estos derechos le originan deberes ante sí, ante la familia y ante la sociedad. Cuando se eduque en estos términos tendremos un ciudadano con una nueva visión de sus derechos y deberes con la capacidad de distinguir que es lo más conveniente, pero también, capacidad de aportar es la Educación Social.  Es cuando entendemos que vivir en una sociedad implica que unos ayudan otros.  A veces nos toca hacer el papel unos y ayudamos a otros. Otras veces nos toca hacer el papel de otros.

A partir de este concepto es posible crear políticas económicas – sociales que giren entorno a la familia de tal manera que la igualdad social se encuentre en el Bienestar con su mejoramiento continuo y permanente en la medida que progrese la sociedad.

La Premisa: existen en toda sociedad dos elementos básicos para generar bienestar, ellos son el trabajo y el recurso. El trabajo gira alrededor de las personas con su deber de producir, según su formación y capacidad. El recurso es una obligación de quien lo tiene el Estado (presupuestos y empresas) y la Empresa privada. Estos componentes: Trabajador, Estados y Empresas, deben tener un único fin generar constantemente Bienestar Social, porque ese es el fin de una República.

 Desde el punto de vista político y social, aseveramos que la razón de ser de la República es su gente porque existimos, si no existiésemos no hay República, solo hay tierra, mar, río, etc., es decir, somos la esencia. En consecuencia, todo debe girar a construir ese fin supremo para cada uno de los habitantes, desde su concepción hasta el fin de los días, es decir, sus etapas de la vida.

Cómo abordar el desarrollo económico – social en función del ciudadano. Plantearé lo primigenio por extenso del tema. Digamos un mini resumen.

Presupuesto de la República: existe un retraso social en la atención del ciudadano, visto según los lineamientos de la OMS, que hace necesario evaluar hoy su valor monetario, es el deber ser vs. la realidad existente, es lo que hemos denominado a Deuda Social, cuya evaluación es el Presupuesto de la República que proponemos que forme parte de la Constitución Nacional con sus dos visiones sus metas a largo plazo y sus metas operativas por período presidencial. Visto como mandato constitucional existe una corresponsabilidad entre Estado y Sociedad Civil.

El Estado como Rector, Promotor y Dinamizador y la Sociedad Civil como Protagonista y Veedora, debe dejar su rol de ser reactiva, debe ser participativa. Ambos actuantes comprometidos con el deber constitucional. Aquí caemos en el tema de los partidos políticos son necesarios, pero son prescindibles. Lo imprescindible es la Sociedad Civil como actor.

Sabemos, y debe ser así, que es un proceso de muy largo plazo. Primero recuperar el tiempo perdido, arreglar lo desbaratado y construir hacia el futuro con un constante hacer para mejor, siempre en la Seguridad Social habrá que modelar exigencias.

Unos y Otros: para construir y contribuir en ese que hacer. Hay un tema en el cual es conveniente cambiar de perspectiva.  Me refiero a Atención de la Salud, sea Primaria, secundaria o terciaria. En la Seguridad Social existen dos proveedores lo Público y lo Privado con un “solo cliente” los ciudadanos, no puede ser que cada proveedor ande por su lado, sin orientación de su papel social para conjugar en función del bienestar.

Entonces, nos preguntamos: ¿no será posible que Estado y Sociedad Civil lleguen a acuerdos de interacción en beneficio de la ciudadanía? Con el fin de prestar los servicios, según condiciones convenidas. Sí, lo creo posible, veamos ejemplos:

El Origen de los Fondos: esbozaremos nuestras propuestas:

* La Evasión Fiscal: es de tal magnitud que causa un daño social. El informe de CEPAL 2015, nos evalúa así: “Las cifras dicen que para el 2015 la evasión en América Latina alcanzó a 340.000 millones de $. 6,7% el PIB Regional…”. De Venezuela no se tienen cifras, algunos expertos asoman un 85% de evasión.

CEPAL nos complementa: “…Se hace necesario cambios en las estructuras tributarias para mejorar la recaudación y la progresividad, dados los altos niveles de pobreza y desigualdad socioeconómica, la pobre calidad institucional y la escasa conciencia y educación fiscal de los contribuyentes…”. Es muy explícito.

* En el Caso de Salud: insertar los seguros privados en el tema de salud como proveedor válido de la Seguridad Social con la finalidad de incorporar las clínicas privadas, los unos, con el objeto de liberar el uso público, en beneficios de los otros. Situación que hoy en día se usa, pero motu proprio del contratante. Para ello es necesario la concertación entre las aseguradoras, clínicas y los entes gubernamentales. Cuánto cuesta rehabilitar o construir una cama para la hospitalización en la salud pública, además del tiempo. Estos conceptos primarios derivan en otros conceptos diversos y posibles de conjugar servicios a mediano y largo plazo desde la APS hasta las hospitalizaciones.

* Plan de Jubilaciones y Pensiones: crear un plan con tres pilares, adaptados a nuestra realidad: Pensión Pública: cubre a toda la población con sus excepciones, es un fondo de ahorro creado por el Estado. Pensión Obligatoria de Trabajo (empleado y empleador) y Pensión Privada Voluntaria: según capacidad de recursos. Existen los recursos para ello, si son bien explotados y administrados, según lo descrito. El caso de las pensiones todo trabajador es un cotizante, sea cual fuere su actividad, que junto al aporte patronal va a su fondo.

Debe comprenderse que el aumento de Cotizantes solo se logra creando fuentes de trabajo reales, estables y bien remuneradas, trabajos dignos. Que el objetivo social –económico debe ser pasar de lo Social Asistencial a lo Social Contributivo, donde cada quien contribuya según sus ingresos. Al aumentar lo contributivo, la asistencia social disminuye y este ahorro puede direccionarse hacia la asistencia comunitaria.

* Fondo Propio: Por otra parte, debe crearse otro fondo de ahorro e inversión que compense las deficiencias en el tiempo. La proposición es desarrollar y explotar una actividad cuyos resultados sean lo suficiente para constituir un fondo que el transcurrir de los años actúe como soporte equilibrador de la suficiencia de las pensiones. Por ejemplo, el turismo de potencial inmenso en todo nuestro territorio nacional. Existen diversas formas de obtener recursos para su explotación: recursos propios (% de la renta Petrolera), Concesiones, Préstamos de los multilaterales, etc.

Tenemos dos países como ejemplo Islandia y Noruega, será necesario investigar sus Sistemas de Pensiones para abundar en conocimientos y creatividad a nuestros requerimientos y perfiles deseados.

* Las cooperativas, medianas, pequeñas y micros empresas: cuyo desarrollo es muy importante sobre todo para el mantenimiento sostenible. Existen ejemplos en el país de empresas privadas donde los unos, las empresas, ayudan a los otros, medianas, micros y cooperativas.  Además, es un soporte para explotar del turismo y lograr la estabilidad de los habitantes en su origen, así evitamos la Venezuela vacía.

* La Corrupción Pública: debe declararse como delito de Lesa Humanidad, dado que actúa en contra del Bienestar del Ciudadano que es un Derecho  Humano que atenta contra los valores de una Sociedad. Sea realizado repetidamente por un ciudadano o en conjunción con otros, por ejemplo, una red. Según los Estatutos de Roma en su artículo 5, numeral1, literal d), debe ser catalogado como un crimen de agresión.                                                               

En Conclusión: queremos encontrar el camino hacia la posible solución y olvidarnos de los “paños tibios”, que por ellos nos encontrarnos donde estamos. Sabemos que es un camino largo por generaciones, pero es necesario e imprescindible empezar. No hay camino, hay que andarlo.

Es el momento de crear planteamientos que nos generen un concepto de País cuyo Protagonista sea El Ciudadano con el libreto de la Sociedad Civil.

27_01_2023.

Mis Saludos. José Vicente Torres Angarita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *