La época decembrina, está marcada por dos grandes eventos: la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret y el final del año calendario.
Es un tiempo maravilloso, de unión y esperanza, donde mundialmente por tradición se realizan innumerables actos religiosos, misas de aguinaldos, actos festivos empresariales y populares, manifestaciones de amor, encuentros familiares, consumo de una amplia gastronomía representada por comidas y dulces propios de la temporada, además de muchas actividades sociales, musicales y culturales, en fin, la mejor época del año.
Ahora, desde mi perspectiva, como productor de seguros proactivo, la Navidad es un período de tiempo súper propicio e ideal para evaluar los resultados obtenidos de nuestros objetivos y metas, tanto financieras como académicas y producción, y en función de ésta evaluación, realizar las correcciones debidas y necesarias para mejorar nuestra productividad en el año venidero.
CONOCERSE ES FUNDAMENTAL.
La autoevaluación de las propias habilidades, disponibilidad y conocimiento de la infraestructura tecnológica y las tendencias del mercado asegurador es muy importante.
En ese sentido particularmente utilizo y recomiendo el muy conocido sistema de análisis empresarial F.O.D.A. El cual se refiere según sus siglas a determinados indicadores de gestión que te permiten medir la situación actual, evaluar y mejorar.
F: Fortalezas: identifica y analiza cuáles son las características y habilidades personales que te hacen fuerte y efectivo como Productor de Seguros. Cultívalas.
O: Oportunidades: a mi modo de ver, en Venezuela estamos rodeados de infinitas oportunidades de crecimiento, existen mercados desatendidos, empresas sin ninguna protección. Además en éstos momentos se hace bastante publicidad a la reforma de la Ley, aprovéchala a tu favor.
D: Debilidades: identifica cuales son tus debilidades personales o empresariales y transfórmalas en fortalezas. Ej. Si eres impuntual, corrige esa debilidad y conviértete en una persona que cumple puntualmente con sus citas, etc.
A: Amenazas: ¿Cuáles son las amenazas a tus gestiones, productividad, efectividad y permanencia como Productor de Seguros? Identifícalas y con creatividad colócalas a tu favor. Ej. ¿Son amenazas la competencia, las redes sociales, la reforma a la ley, o son más bien oportunidades para demostrar tu competitividad y profesionalismo?
Participa y da a conocer tu valiosa y sabia opinión en las redes sociales, de ésta manera tus clientes potenciales reconocerán tu valor.
De tal manera que la temporada decembrina para nosotros los Productores de Seguros, además de ser una celebración, es un extraordinario momento para trabajar, comunicarnos con nuestros clientes, reflexionar y planificar nuestro crecimiento empresarial.
Les deseo una Feliz Navidad y un año 2023 lleno de Ventura, Alegría, Salud y muchísimo Crecimiento Personal y Empresarial. Éxitos infinitos.
Atentamente:
Ing. José Rafael Hernández Revilla.
Corredor de Seguros.
Director de Capacitación del Colegio de Productores del Estado Anzoátegui COPROSEA.