No todo en Ingeniería es predecible, muchas veces la naturaleza se torna caprichosa y ocurren eventos inesperados, cómo los deslizamientos de tierra, cuya explicación de cuál fue el origen del suceso, normalmente se hace posterior a su ocurrencia.

Si todos los riesgos fuesen pronosticables con exactitud, nunca ocurrirían las tragedias, pues se tomarían suficientes previsiones para envitarlas, incluyendo la evacuación de los habitantes de la zona. Pero ésto, cómo lo hemos dicho, no es 100% predecible.

En Venezuela hemos presenciado recientemente, las tragedias productos de deslaves en varias poblaciones, tales como: la del Castaño, Tejerías y Valle Verde en Puerto La Cruz, por nombrar las más relevantes.

CAUSAS DE LOS DESLAVES:

En nuestro país la intensidad y frecuencia de las lluvias en éste han año han superado los records de precipitación pluviométrica de años anteriores y ésto ha causado que el subsuelo se sature de humedad, convirtiendo los taludes de las montañas en suelos muy inestables, cediendo con mayor facilidad a su derrumbamiento y produciendo las avalanchas de lodo, piedras, material orgánico que hemos observado.

Otras causas que producen los deslaves son aquellas asociadas a los factores geológicos y terremotos.
Muchas veces los efectos desastrosos de los deslizamientos de tierra son potencializados por el comportamiento humano, debido a la deforestación indiscriminada, construcciones en zonas de evidente riesgo, aberturas de caminos y carreteras rompiendo el talud natural de las montañas, etc.

CÓMO PROTEGER TU VIDA Y TU PATRIMONIO ANTE LOS DESLAVES:

Mi recomendación principal es informarte sobre los posibles riesgos de la zona donde resides.
Estar muy atento a las señales de alerta de las instituciones del estado: defensa civil, bomberos, inameh y otros.

En lo posible y como buen padre de familia, sé previsivo con las probables pérdidas que pudieras tener producto del suceso.

Toma una póliza de Salud, una Póliza de Vida y otra Patrimonial para proteger tu vivienda y negocio.

No existe otro instrumento financiero o herramienta económica, que te dé la tranquilidad de que si pierdes todo, la aseguradora te respaldará y tendrás garantizado el dinero para reiniciar tu vida, tu casa y tu negocio.

La empresa de Seguros te protegerá financieramente ante éste desastre natural.

Cuida tu vida, tu familia y tu patrimonio.

Ing. José Rafael Hernández Revilla.
Lecherías, Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *