Spring Professional presenta la V Guía Spring Professional del mercado laboral 2022 para Banca y Seguros que analiza las diez posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

Seguros: situación actual y predicciones para 2022

Según el informe, la industria aseguradora se enfrenta a dos grandes desafíos: el económico, con un entorno prolongado de bajos tipos de interés que se ha agravado por la inflación y la volatilidad en los mercados ante la guerra en Ucrania, y el reto legislativo debido a la reciente aplicación de normas de gran impacto. Por ejemplo, la fiscalidad de los planes de pensiones. Así, la innovación en las fórmulas de ahorro y el desarrollo de productos híbridos será clave para el buen funcionamiento del sector.

Añade que «la persistencia de la alta inflación está motivando un cambio de orientación hacia políticas monetarias menos acomodaticias favoreciendo el desarrollo de los seguros de Vida vinculados al ahorro y rentas vitalicias tradicionales. Los retos a los que las aseguradoras se enfrentan este año son en realidad oportunidades de crecimiento que pasan por la digitalización al agilizar el proceso de suscripción, optimizar las acciones comerciales, modernizar la tarificación haciéndola más dinámica y personalizada, conseguir la fidelización de clientes y evitar su fuga o automatizar la gestión de documentos».

Los perfiles y salarios en el sector Seguros

El estudio señala que la transformación digital ha puesto de manifiesto la necesidad de nuevos perfiles profesionales adaptados a los hábitos de consumo actuales. La aparición de regulaciones en los últimos años ha favorecido que perfiles especializados en normativa ganen más peso que nunca. Por eso, la alta demanda de expertos en el mundo digital y en normativas ha provocado un aumento de su cotización en el sector.

Las retribuciones salariales del sector bancario y asegurador varían dependiendo del nivel de experiencia y de la provincia en la que se trabaje, pero también si el profesional está en una empresa nacional o pyme, o internacional / multinacional.

En el sector asegurador, el/la gestor comercial / KAM (Key Account Manager) es el perfil mejor pagado en España en 2022 y puede llegar a percibir 80.000 euros brutos al año si supera los diez años de experiencia en una multinacional sita en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Asturias o la Comunidad Valenciana.

En el siguiente escalón están actuario/a -que además es el más demandado- y Suscriptor/a, que pueden alcanzar los 70.000 euros anuales en una multinacional con más de una década de experiencia.

Por último, con remuneraciones que pueden superar los 65.000 euros anuales encontramos el perfil de responsable de Operaciones y Control, y con hasta 50.000 euros al/la responsable de Siniestros.

Gestor Comercial / KAM

Es el perfil mejor remunerado del sector para su franja de responsabilidad. El sueldo anual que percibe si tiene más de diez años de experiencia en una multinacional ubicada en regiones como Madrid, Cataluña, Galicia, Asturias o la Comunidad Valenciana es de 80.000 euros.

Define los objetivos y acciones comerciales para conseguir aumentar la cartera de clientes. A su vez se encarga de analizar el mercado para determinar nuevas oportunidades y canales de comercialización de los productos de la empresa.

Entre sus responsabilidades se encuentran la captación de grandes cuentas en función de la tipología de la empresa o del producto, el asesoramiento a clientes, ofreciéndole soluciones específicas y gestionando incidencias y la renovación de la cartera de pólizas asignada. Se encargan también de la creación del reporte de actividad comercial.

Actuario/a

Este perfil es el más demandado ahora mismo en el sector asegurador y alcanza en algunas regiones los 70.000 euros anuales como retribución si llevan más de diez años realizando este trabajo en una multinacional.

Determina cuál debe ser el precio de cada póliza. Evalúa la probabilidad de que ocurra (o no) un determinado suceso, así como en calcular aquellos costes económicos, sociales y financieros que pueden derivarse de ello. Después, analiza esa información para crear modelos matemáticos con los que poder poner valor económico a cada seguro.

Además, participa en la concepción y creación de productos y en la tarificación de estos y evalúa la rentabilidad de la cartera. Se encarga del cálculo de tarifas y provisiones técnicas y de la elaboración de bases técnicas y define las condiciones de rentabilidad económica y financiera de las pólizas. También participa en la categorización de los riesgos.

Suscriptor/a

El salario, si llevan más de una década realizando este trabajo, puede alcanzar hasta 70.000 euros anuales en empresas multinacionales ubicadas en Madrid, Cataluña, Galicia, Asturias o la Comunidad Valenciana.

Evalúa el riesgo que asume la compañía cuando un nuevo cliente solicita la contratación de un producto. Analiza la rentabilidad de la póliza para la aseguradora, su índice de siniestralidad y atiende las necesidades del cliente. Además, este profesional define las condiciones de garantías, se encarga de la tarificación de las primas y contratos, y apoya a la red comercial en la negociación con los clientes.

Responsable de operaciones y control

Puede percibir un sueldo de hasta 65.000 euros anuales con una década de experiencia en Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana. Controla la gestión de la compañía y el cumplimiento de los presupuestos, así como la creación y lanzamiento de nuevos servicios y procesos. También supervisa el trabajo asignado a cada departamento y los nuevos procesos tecnológicos necesarios para mejorar su productividad.

Garantiza la fiabilidad e integridad de los distintos indicadores y herramientas de gestión. Determina y lidera el seguimiento del presupuesto y analiza las desviaciones entre las previsiones y los resultados reales a través de la elaboración de cuadros de control.

Responsable de Siniestros

Este puesto puede llegar a tener una remuneración de 50.000 euros anuales si cuenta con más de diez años de experiencia en una multinacional en determinadas regiones.

Dirige y supervisa los procesos que conllevan la tramitación de siniestros para optimizarlos. Además, vela por el objetivo estratégico del departamento y supervisa al equipo. También hace el seguimiento de todos los siniestros para favorecer la satisfacción del cliente, y trata con las compañías y clientes para conseguir la mejor negociación para los asegurados.

Fuente: https://n9.cl/gm0xb

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *