Está semana fuimos sorprendido nuevamente con la firma del contrato con una empresa iraní por 110 millones de dólares para la reparación de la Refinería de El Palito. (Ya la tenía una empresa en Venezuela cuál preside el ING: Francisco Percoco, ex- presidente de la INE de Italia, a la cual se le habían otorgado las fianzas requeridas) El acuerdo amplía un convenio de canje firmado por la empresa NAFT-IRAN quién también proporcionará el CRUDO que alimentará el Palito.
Actualmente está refinería ha estado operando entre un 30% y un 50%, después de reinstalar una unidad de destilación de crudo entre los meses de abril y mayo 2022. El acuerdo contempla, el intercambio entre Irán y Venezuela de crudo condensado iraní, por crudo pesado venezolano. Desde esta tribuna esperamos que la refinería venezolana pueda operar por mucho tiempo, con las REPARACIÓNES que le estarán efectuando. Ya que es del conocimiento de ingenieros petroleros venezolanos que está refinería tiene otros problemas más complejos, por la que no la podrán utilizar por mucho tiempo.
Hay muchos problemas en esa refinería, (opinión de ingenieros venezolanos expertos petroleros), en primer lugar los refinadores son de la vieja guardia se dañan con mucha frecuencia, en segundo lugar los Iraníes no podrán resolver nada a la tecnología que fue aplicada en el Palito, cuál es totalmente americana, esa refinería fue construida por la Exxon Mobil en 1954, por este sólo motivo ya se le complica a cualquiera que venga desde rusos, iraníes poder atacar con otras tecnologías, porque mientras tenga el 100% tecnología americana no se les puede mezclar con otras, y si lo hacen cada vez que la pongan a funcionar se les paralizarán las operaciones, como le sucedió al anterior presidente de la industria.
De acuerdo a la opinión de algunos expertos consultados sobre la materia, con el dinero que fue invertido en las reparaciones anteriores, se hubiese construido una nueva refinería a menor costo. Además de acuerdo a éstos expertos petroleros venezolanos, la vida útil de una refinería no pasa de 35 años y está ya es abuela de 68
Y, ahí el rechazo de las grandes REASEGURADORAS del mundo, en querer admitir o reasegurar está refinería, por el alto riesgo que representa una Refinería, la cual ya paso su vida útil y que la complejidad técnica para ponerla nuevamente en operaciones, es alta, lo que implica la posibilidad de un número elevado de siniestros.
No olviden que cuando sucedió el gran siniestro en el Palito y estando asegurada con el Corredor de Seguros para el momento Diego Salazar, fueron rechazado los reclamos de insofacto, como lo explique a Unión Radio para su momento, que basados en las declaraciones ofrecidas por las autoridades de PDVSA, que declararon en vivo que no cumplieron con los requerimientos del Reasegurador Internacional y agregué yo, que también por el mal asesoramiento del Corredor de Seguros se hizo imposible lograr la indemnización.
Rafael Ares-Palma Director-Editor de www.notiseguros.net