Organismos de seguridad y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) elaboran de manera conjunta Plan Nacional de Gestión de Riesgo para atender las emergencias que puedan surgir durante la temporada ciclónica y de ondas tropicales, la cual estará activa en Venezuela hasta el 30 de noviembre.
El viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, aseguró que las autoridades se preparan para elaborar planes de resguardo ante el paso de alrededor de 45 ondas tropicales que se esperan para este año.
Según lo pronosticado, se prevé que entre 58 y 65 ondas tropicales se formen en el Atlántico durante 2024, de las cuales unas 45 podrían pasar por territorio venezolano. Sin embargo, no todas las ondas generarán precipitaciones significativas que puedan causar consecuencias devastadoras.
El viceministro explicó que en los próximos meses las lluvias deberían intensificarse, lo que llevará a las autoridades a activar planes para “reducir riesgos socionaturales y tecnológicos”.
Según Pérez Ampueda, “este plan contempla, entre muchas cosas, los niveles de actuación, los protocolos y cómo nos organizamos para atender los eventos. Además, ordena la instalación de los Comandos de Estado Mayor en todos el territorio nacional a través de la Zona de Defensa Integral. También permite elaborar mapas de riesgo, activar los sistemas de alerta temprano y actualizar todos los sistemas operativos para reducir los riesgos socio naturales y tecnológicos”.
Se espera la instalación de equipos de trabajo en distintas áreas de Venezuela, así como la activación de un sistema de alertas tempranas para advertir sobre potenciales eventos meteorológicos.
Por otro lado, también alertó sobre la presencia de huracanes en el Caribe que podrían tener un impacto lejano en el país.
El Plan Nacional de Gestión de Riesgo busca fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos climáticos y minimizar los riesgos para la población.
Fuente: https://n9.cl/5f8ep