Nuestra actividad aseguradora no es creación las diferentes Leyes a partir de 1.935, 38, 65, 75, 96, el reglamento de 1.999, 2001 , 2010, 2016, salvó error u omisión , ella nace con las primeras disposiciones legales en materia Mercantil y ordenadamente con el Código de Comercio de 1.904.
La Actividad Aseguradora en la era democrática nace con la Ley de Empresas De Seguros y Reaseguros de 1.965. Los Corredores de Seguros los regulaba el artículo 66 C de C , no como trabajadores de Seguros sino como agentes mercantiles art 2 C de C .
Hasta la fecha de 1.975 la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros el Capítulo X regulaba todo lo referido a la Intermediación de Seguros los artículos 136 y 137 decía Los que pueden realizar labores ( trabajar ) de Intermediación de Seguros…..el 137.- Se entienden como productores de Seguros las personas que dispensan su mediación para la celebración de los contratos de seguros y asesoran a los asegurados y contratantes quienes se regirán por la presente ley y supletoriamente por el C de C . Así se vienen desarrollando las normas que obligan a los productores que no producen nada. ( que pruebe el que produce y donde y su materia prima)
Los trabajadores de Seguro llamados productores son trabajadores independientes ya que laboran por su cuenta sin dependencia del patrón empresario no se puede confundir con el trabajador dependiente todo el cuerpo administrativo de la empresa de Seguros los cuales si tienen derecho a sindicalización y a su vez formar parte de una Federación, como en efecto lo hay un Sindicato de Trabajadores de Seguros, pero no de productores de seguros que son trabajadores independientes sin ningún derecho con la empresa salvo el de cobrar comisiones.
Por lo tanto mal se puede hacer creer que los vendedores de seguros somos sindicalizados y menos pertenecer a una Federación y hasta tener una Confederación . Por supuesto que todo esto es falso e inaceptable. Solo los trabajadores se pueden Sindicalizar , y luego formar una Federación. No existe trabajadores , no existe sindicato no existe Federación ni Confederación.
Por: Guillermo Corredor Vargas