Para Bernardo Mirabal, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), los pacientes tienen derecho a recibir atención médica en todas los centros de salud del país.
“Nosotros lo reiteramos y así se lo señalamos a todas las clínicas: es nuestro deber, es fundamental, es un derecho del paciente ser atendido en las instituciones de salud privadas o no privadas”, dijo.
La respuesta del galeno se basa en los señalamientos que diera la semana pasada el fiscal general de la República, Tarek William Saab, que investigaría a las clínicas que se niegan a darle atención a los pacientes asegurados.
Explicó que representantes de clínicas se mantienen en contacto telefónico tras lo dicho por el funcionario.
Comentó que actualmente existe una mesa técnica ente seguros, clínicas y la propia Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) que sirve de mediador.
“No podemos rechazar a ningún paciente que nos toque la emergencia, trátese de una urgencia médica quirúrgica o que nos esté solicitando la cooperación que tenemos con el sector público de salud”, insistió.
Mirabal resaltó que en los centros de salud privados existe una dirección médica para que los usuarios manifiesten las dificultades que están teniendo para ser atendidos.
PAGOS DE ASEGURADORAS A CLÍNICAS
Por otra parte, se refirió al pago de las aseguradoras a las clínicas por concepto de facturas, y aseguró que desde hace dos años no se está cumpliendo con los 20 días hábiles para cancelarlas.
Resaltó que desde la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) y la Sudeaseg han tratado de alcanzar acuerdos a fin de que existan baremos referenciales.
La intención, según explica, es que las aseguradoras puedan atender más rápidamente los requerimientos de las clínicas porque no hay indexación.
“Las clínicas también tienen que cuidar su patrimonio sin menoscabo de la atención del paciente y la calidad del acto médico”, dijo.
Mirabal manifestó que los retrasos en la facturas (que ronda los 40 días) “golpean” las finanzas de las instituciones médicas privadas.
“En ningún momento se debe desatender la atención al paciente. Ese es el llamado que le hacemos desde la AVCH a todos nuestros médicos y clínicas afiliadas”, finalizó.
Fuente: https://n9.cl/1wl7l