José Vicente Torres, quien es licenciado en Ciencias Actuariales, destacó que la actividad aseguradora en Venezuela necesita un impulso.
«Tenemos un proyecto de ley que le falta el ejecútese pero la actividad aseguradora ahorita es una camionetica. Los que trabajamos en la actividad aseguradora, con la experiencia y con el talento que hemos tenido, debemos convertir esa camionetica en una camionetota», dijo a través de una entrevista en IUS Radio.
Señaló que el Proyecto de Reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora es muy «positivo» porque se está convirtiendo en un mecanismo promotor de la actividad en el país.
«Cuando hablamos de los medios alternativos, de sistemas de información, de las cooperativas, eso es muy importante pero tenemos un problema con la economía actual. Hay una ley que tiene algo de positivo y debemos sacarle provecho», dijo.
De igual forma consideró que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora debe ser promotora del sector en el país.
PAPEL DE LOS ACTUARIOS E INTERMEDIARIOS
Por otra parte, el experto también al papel que juegan los actuarios respecto a la Reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora.
Dijo que los actuarios deben ser especialistas en analítica de datos para poder hacer un buen desempeño en sistemas de información y analítica de datos «porque sino pasarán a segundo plano».
«Para darle la cara a esta nueva iniciativa tenemos que prepararnos. Los actuarios preparándose, los intermediarios de seguros preparándose pero hay que organizarse para salir adelante e ir a la par de lo que viene», añadió.
Aseguró que la intermediación se encuentra «caduca» y precisó que se debe avanzar hacia otro perfil para que el asesor de seguros para tenga más experiencia.
Torres declaró que actualmente el objetivo de las aseguradoras no es crecer en primas, sino en personas y bienes asegurados.
«La prima es una consecuencia de esto. Entre más diversidad haya más personas aseguradas van a estar dentro de la actividad aseguradora», comentó.
ECONOMÍA VENEZOLANA
Respecto al panorama actual de la economía venezolana, Torres señaló que actualmente se necesitan recursos privados para fortalecer a la clase media, que es la que consume y produce.
En su opinión, si el aparato productivo nacional se fortalece en todos los ámbitos habrá menos pobreza.
LE PUEDE INTERESAR: Clínicas deben llegar a un acuerdo con compañías de seguros
«En Venezuela hace falta también seguridad jurídica para que los recursos fortalezcan a la clase media. También hace falta seguridad social y la actividad aseguradora juega un papel importante en esto», dijo.
«La seguridad privada junto a la seguridad pública deben conformar la seguridad social del país en todos los ámbitos, como lo es la infraestructura, salud y bienestar del ciudadano», finalizó.
Fuente: https://n9.cl/fakzk