Por Redacción PortalPortuario.cl/Reuters
@PortalPortuario
Las aseguradoras aumentaron el costo de brindar cobertura a los barcos mercantes en el Mar Negro, lo que se sumó a las crecientes tarifas para el transporte de mercancías a través de la región para los barcos que todavía están dispuestos a navegar después de la invasión rusa de Ucrania.
Los armadores pagan una cobertura anual de seguro contra riesgos de guerra, así como una prima adicional por “incumplimiento” al ingresar a áreas de alto riesgo. Estas primas separadas se calculan de acuerdo con el valor del barco, o casco, por un período de siete días.
Las aseguradoras de barcos han cotizado la tasa de prima adicional durante siete días entre 1% y 2% y hasta 5% de los costos del seguro, desde 0,025% estimado el lunes antes de que comenzara la invasión de Rusia, según las tasas indicativas de fuentes de seguros marítimos.
Esto significaría costos adicionales de cientos de miles de dólares por un viaje en barco dependiendo del destino.
Un buque cisterna químico de bandera moldava fue alcanzado por un misil el viernes cerca del puerto ucraniano de Odesa, hiriendo gravemente a dos tripulantes. El jueves, un barco de propiedad turca fue alcanzado por una bomba frente a la misma ciudad sin víctimas y el barco navegó a salvo hacia aguas rumanas.
Fuente: https://acortar.link/bG1klU