La Confederación Panamericana de Productores de Seguros (Copaprose) presentó los resultados finales del Estudio de Regulación Comparada sobre las medidas regulatorias aplicadas a los corredores seguros en materia de antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.
La investigación determinó que “no existe coherencia entre la actividad del Asesor en Seguros y el excesivo paquete regulatorio que se le exige”.
La Confederación señaló que los entes reguladores deben ser conscientes de que la labor y responsabilidad del corredor de seguros es por naturaleza asesorar.
Copaprose de igual forma resaltó la importancia de establecer medidas de supervisión y regulación que garanticen la transparencia del modelo aplicable en cada país.
Principales aspectos de la investigación en corredores de seguros
El documento determinó que en el 69% de los países analizados se exige al corredor mantener un esquema completo que incluye: recopilar formularios, datos de los clientes, factores de riesgo y similares. Resalta el caso de Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela que no mantienen estas obligaciones.
En el 75% de las naciones existe duplicación de controles entre aseguradoras, asesores y entidades financieras.
“La delicada situación de los fenómenos ecosociales que se viven en la actualidad y que se acrecentarán en el futuro (cambio climático, inmigración, crisis políticas, falta de capacidad financiera de los mercados de seguros y reaseguros, etc., requiere de modelos de supervisión y regulación que sean muy ágiles y de bajo costo, para poder garantizar la inclusividad del seguro en todos los sectores de la sociedad”, agregó el estudio.
El trabajo consistió en la recopilación de información relacionada con los modelos de supervisión y legislación aplicable en los 16 países miembros a Copaprose.
Fuente: https://n9.cl/rilz9