Es posible que algunos conductores de autos GM no se den cuenta de que sus datos se comparten con aseguradoras.

LexisNexis, que genera perfiles de riesgo de los consumidores para las aseguradoras. 

Kenn Dahl dice que siempre ha sido un conductor cuidadoso. Propietario de una empresa de software cerca de Seattle, Washington, conduce un Chevrolet Bolt arrendado.

Así que Dahl, de 65 años, se sorprendió cuando el precio de su seguro de auto aumentó 21 por ciento en el 2022. Las cotizaciones de otras agencias también eran elevadas. Un agente de seguros le dijo que su reporte LexisNexis fue un factor.

LexisNexis es un corredor de datos global con sede en Nueva York con una división de “Soluciones de Riesgo” que atiende a la industria de seguros de autos y tradicionalmente ha rastreado accidentes automovilísticos y multas. A petición de Dahl, LexisNexis le envió un “informe de divulgación al consumidor” de 258 páginas, que debe proporcionar bajo la ley estadounidense. Lo que contenía lo sorprendió: más de 130 páginas que detallaban cada vez que él o su esposa habían conducido el Bolt durante los seis meses anteriores. Incluía las fechas de 640 recorridos, sus horas de inicio y finalización, la distancia recorrida y una relación de todo exceso de velocidad, frenada brusca o aceleración brusca.

De acuerdo con el reporte, los detalles habían sido proporcionados por General Motors —el fabricante del Chevy Bolt. LexisNexis analizaba esos datos de conducción para crear una puntuación de riesgo “para que las aseguradoras la utilicen como uno de tantos factores para crear una cobertura de seguro más personalizada”, dijo Dean Carney, un portavoz de LexisNexis. Ocho compañías de seguros habían solicitado información sobre Dahl a LexisNexis durante el mes anterior.

En los últimos años, las compañías de seguros han ofrecido incentivos para instalar un dispositivo en los autos o descargar apps que monitorean la conducción. Pero “los conductores históricamente son reacios a participar en estos programas”, como lo expresó Ford Motor en una solicitud de patente que describe lo que está sucediendo: las armadoras están recopilando información de los vehículos.

Las compañías automotrices han establecido relaciones con compañías de seguros, de manera que si los conductores quieren contratar lo que se llama un seguro basado en uso —donde las tarifas se fijan en función de monitorear sus hábitos de conducción— es fácil recopilar esos datos de forma inalámbrica desde sus vehículos.

Pero en otros casos ha sucedido algo más taimado. Los fabricantes automotrices han comenzado a ofrecer funciones en sus apps que califican la conducción de las personas. Si los conductores los activan, las empresas dan información a los corredores de datos sobre cómo conducen.

Las armadoras y los corredores de datos dicen que tienen permiso para recopilarlos. Pero la existencia de estas asociaciones es casi invisible para los conductores.

Días después de que The New York Times informó sobre la práctica y después de la presentación de una demanda en Florida, Malorie Lucich, vocera de GM, dijo que la compañía había dejado de compartir detalles con LexisNexis y otro corredor de datos, Verisk. “La confianza del cliente es una prioridad para nosotros y estamos evaluando activamente nuestros procesos y políticas de privacidad”, dijo.

Romeo Chicco, un conductor de Cadillac en Florida, dijo que siete compañías le negaron el seguro en diciembre. Cuando le preguntó a un agente por qué, ella le aconsejó que consultara su reporte LexisNexis. Descubrió seis meses de su actividad de conducción. Cuando finalmente consiguió un seguro, le costó el doble de lo que había pagado anteriormente.

Chicco y Dahl estaban inscritos en OnStar Smart Driver, de GM.

No es la única armadora que comparte el comportamiento de conducción. Kia, Subaru y Mitsubishi también contribuyen al “Intercambio de Telemática” de LexisNexis. Verisk tiene asociaciones con Ford, Honda y Hyundai.

Subaru comparte datos del odómetro con LexisNexis para los clientes que activan Starlink y autorizan que los datos se compartan “al comprar un seguro de auto”, dijo Dominick Infante, un portavoz. Alan Hall, vocero de Ford, dijo que la compañía compartirá el comportamiento de conducción de un auto directamente con una compañía de seguros sólo cuando un cliente dé su consentimiento explícito a través de una pantalla táctil en el vehículo.

Todos los demás fabricantes de autos tienen funciones opcionales en sus apps que, cuando se activan, recopilan información que luego se comparte con LexisNexis o Verisk.

Los conductores que se han dado cuenta de lo que está pasando no están contentos. En una demanda entablada este mes, Chicco acusó a General Motors y LexisNexis Risk Solutions de violar las leyes de privacidad y protección del consumidor.

Dijo que nunca compraría otro automóvil de GM. Planea vender su Cadillac.

Fuente: https://n9.cl/opzs0

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *