La subida de los tipos de interés o la alta tasa de inflación son variables que atacan directamente a la cuenta de resultados de las compañías.

El año 2023 en el sector seguros no puede plantearse sin tener en cuenta los acontecimientos económicos, sociales, medioambientales y sanitarios que han ocurrido en estos últimos tres años. Acontecimientos que, como en el resto de sectores, están teniendo impacto en el negocio y que marcan nuevas tendencias y preocupaciones generales en el ecosistema asegurador.

tendencias y preocupaciones generales en el ecosistema asegurador.

España 2023. Un año por delante

Descubre más sobre nuestro informe.

Acceder

La subida de los tipos de interés, después de varios años con tipos muy bajos, la alta tasa de inflación o la reforma laboral, son variables que atacan directamente a la cuenta de resultados de las compañías.

En un entorno donde los resultados financieros han sido muy estables en el tiempo (podemos ver los resultados del sector en los últimos informes de EY Análisis de Situación Financiera y de Solvencia 2021 y Análisis de Situación Financiera y de Solvencia 2021 de las principales mutualidades del mercado español, podemos observar una preocupación real por la continuidad de esta tendencia en 2023. El incremento de la inflación tiene repercusiones, no solo en los gastos generales de las compañías, sino también en los costes medios de los siniestros, y esto, unido al incremento de frecuencia en ciertos ramos y a la competencia en precio del mercado, provoca que el año que comienza sea un capítulo especial en todas las entidades la necesidad de “reservar el resultado técnico y financiero”.

Los procesos de subidas de primas ya han comenzado en la mayoría de las compañías. Ahora la duda es si se han ejecutado con la anticipación necesaria que exige el tipo de negocio asegurador y con la contundencia suficiente para compensar los costes sin repercutir en la retención de clientes. El 2023 verá a nivel sectorial las consecuencias de estos movimientos y los que quedan por realizarse.

Esta tendencia en precio tendrá que venir acompañada de otras iniciativas más orientadas a contener el gasto. Procesos de eficiencia interna, optimización de acuerdos con terceros, automatización de la operativa o digitalización, serán parte de la cartera de proyectos del año. Si a esto le añadimos la necesidad de continuar con los procesos de transformación e innovación enfocados a mejorar la oferta de valor y la satisfacción de clientes, la necesidad de optimizar será aún mayor. “Reducir para reinvertir” debe contemplarse en cualquier plan del año.

Como hemos venido observando durante estos dos últimos años, la sensibilidad hacia la gestión de riesgos también se ha incrementado en el sector, tanto en ciberataques como en riesgos provocados por el cambio climático o riesgos pandémicos. La dotación presupuestaria para minimizar este tipo de acontecimientos se está incrementando de forma sustancial, así como los programas de concienciación y formación tanto a nivel individual como sectorial.

Vemos además una mayor sensibilidad de los consumidores hacia todos los temas relacionados con la sostenibilidad, que unida a los requerimientos regulatorios obligan a todas las entidades a comenzar a planificar el diseño de su negocio incluyendo las variables ESG.

La aceleración y la adopción de los canales digitales de acceso provocada por la situación de confinamiento y pandemia es una realidad, incluso para aquellos segmentos de clientes que parecían poco proclives a la utilización de estos canales.

Pero si hemos de subrayar la tendencia que seguimos viendo como más notable en seguros es la de encontrar mecanismos para resolver el problema de crecimiento del negocio. Como bien sabemos, el mercado asegurador es un mercado muy maduro en España desde hace décadas, con escasas posibilidad de crecimiento inorgánico y con la necesidad de encontrar fórmulas para ello.

Ante este reto, vemos dos caminos a seguir:

·  Diversificación del negocio: ya hemos visto varias iniciativas que sustentan el objetivo de crecimiento de ofrecer a los clientes una oferta de valor más personalizada, completa y que cubra tanto necesidades aseguradoras como otras relacionadas con ellas. De ahí, vemos los movimientos en el mundo de salud, con compra de entidades hospitalarias o de clínicas veterinarias vinculadas al producto de seguro de mascotas, negocios vinculados a la valoración de riesgos, especialmente en líneas comerciales y grandes riesgos, entre otros.

·  Expandir la huella aseguradora en aquellos segmentos de clientes en los que no existe tanta presencia o existe más necesidad. Para esto, quizás resulte interesante recordar las conclusiones del estudio de EY Nueve tipos de clientes que definen la próxima ola de seguros, donde podemos observar que tenemos seis tipologías de clientes personales nuevos a tener en cuenta en seguros:

  • Compradores en el punto de venta: clientes focalizados en la tranquilidad del aseguramiento en el momento de compra de sus productos.
  • Vanguardistas virtuales: cada vez veremos más demanda para cubrir riesgos virtuales, y las aseguradoras tendrán un rol relevante en la protección de identidad, seguro de vida virtual, etc.
  • Devotos del ESG: Cada vez vemos más consumidores que quieren que su dinero vaya a empresas comprometidas con el medio ambiente y los problemas sociales. Están dispuestos a pagar más por productos que cumplan con estos valores.
  • Protectores integrales: consumidores que demandan una cobertura holística y dinámica para su estilo de vida. Coberturas integradas.
  • Capitalistas de datos: Para esta tipología de consumidor será clave la personalización de la oferta de valor, información proactiva para la prevención de riesgos y la transparencia total en el uso que se dé a sus datos.
  • Minimalistas: consumidores conscientes del presupuesto, que exigen políticas de producto simples y asequibles y que estén disponibles a través de experiencias digitales intuitivas.

Así como otras tres tipologías para pymes:

  • Integradores de vida laboral y personal: Oferta de protección personalizada para autónomos, con precios ajustados.
  • Emprendedores eficientes: Las pymes valorarán el esfuerzo que realice la compañía aseguradora en ayudarles en temas de riesgo cibernético en tiempo real, monitorización de estos riesgos, asesoramiento experto y servicio 24/7.
  • Propietarios conscientes: al igual que en personales, las pymes cada vez son más sensibles a los temas de sostenibilidad. Esta tipología de clientes se siente más atraído por empresas que tienen experiencias y servicios específicos que les ayuden a que sus negocios sean más sostenibles.

También podríamos resaltar en el caso específico de España la relevancia que ya tiene y que se incrementará en las próximas décadas del segmento silver. Vivimos es el segundo país del mundo más envejecido (menor natalidad y mayor edad de supervivencia). Esta realidad se agravará en las próximas décadas, donde más de la mitad de la población española tendrá más de 55 años. Esto exigirá repensar el modelo tanto de pensiones, como sanitario, habitacional, de asesoramiento legal o financiero.

Esta situación puede ser una oportunidad para aquellas aseguradoras que se propongan jugar un rol de orquestador de los servicios vinculados para este segmento, con un enfoque de integración y de permanencia en el tiempo. Pero, además, veremos cambios en los modelos de colaboración público-privada, con una mayor interconexión entre ambos mundos para poder dar solución a todas las necesidades que este colectivo va a demandar.

Publicado en Seguros News.

Resumen

El año 2023 en el sector seguros no puede plantearse sin tener en cuenta los acontecimientos económicos, sociales, medioambientales y sanitarios que han ocurrido en estos últimos tres años. La subida de los tipos de interés, después de varios años con tipos muy bajos, la alta tasa de inflación o la reforma laboral, son variables que atacan directamente a la cuenta de resultados de las compañías.

Fuente: https://n9.cl/1tt859

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *