Que les parece si le comento que “La Biblia, tenía mucho que enseñarnos sobre la materia” y la materia en cuestión es contra el Lavado de Dinero. Con la frase antes citada, consideré explorar y analizar este asunto, encontrando material para compartir y reflexionar.
En días pasados me encontraba con un grupo de personas, en un espacio para el intercambio de conocimientos y saberes en materia de delitos financieros, siempre estudiando permanentemente el comportamiento del entorno, e incorporando en esta dinámica estudios de tipología, entre otros aspectos. Estos espacios son siempre importantes porque de ellos emergen, en la mayoría de las ocasiones, asuntos poco convencionales que resultan atractivos para profundizar y ser de utilidad, para desarrollar reflexiones con enfoques alternativos, que tributen en la comprensión del delito de Lavado de Dinero.
Los asistentes durante la actividad, plantearon diversos temas, todos de interés, sin embargo mencionaron que, incluso la Biblia, tenía mucho que enseñarnos sobre la materia, esa afirmación me dejó pensativo y comenzó mi búsqueda, análisis y reflexiones, entendiendo que podemos explorar nuevos enfoques, contenidos y canales de comunicación para que la formación sobre esta materia resulte versátil y llegue con la mayor cobertura posible. Adelanto en señalar mi respeto para cada persona y sus preferencias religiosas, al existir una larga lista de libros sagrados, y todos poseedores de la verdad única, tales como: Biblia, Corán, Torá, Talmud, Upanishad, Vedas, Cánones del Budismo, Libro de Mormón, Tipitaka, Dhammapada, Rig Veda, Mahabharata, Bhagavad Gita, Kojiki, Zend Avesta, Guru Granth Sahib son algunos de ellos, sin embargo, dada la circunstancias antes indicadas, para este caso el asunto decanta en la Biblia.
Existe una frase en Mateo 23:27-28 que indica los “…sepulcros blanqueados…” citando con detalle el texto, contempla lo siguiente:
¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados, bien arreglados por fuera, pero llenos por dentro de huesos de muertos y de toda clase de impureza. 28 Así son ustedes: por fuera aparentan ser gente honrada, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad.
Lo señalado en Mateo 23:27-28, nos presenta un terreno fértil que nos puede permitir desarrollar diversas interpretaciones, enfoques y planteamientos, lo que resulta en sí mismo interesante como un ejercicio para explorar y desarrollar diversos contenidos alternativos para decantar en un mensaje, considerando el público objetivo, acompasado con un discurso efectivo en el proceso de formación sobre la materia.
Considerando lo antes indicado, interpretando la Biblia, en Mateo 23:27-28, seleccione centrar la reflexión, únicamente para la presente publicación, específicamente sobre el delito de la Corrupción, como el delito precedente del Lavado de Dinero. Se puede indicar como una aproximación inicial que Jesús está comparando a los líderes religiosos con sepulcros blanqueados. Los sepulcros blanqueados eran comunes en la época de Jesús, y se utilizaban para indicar que el difunto había sido un hombre justo. Sin embargo, Jesús dice que los sepulcros blanqueados son solo una apariencia, ya que por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
De igual forma, Jesús dice que los líderes religiosos parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad. Es decir, que su exterior es engañoso, ya que su interior está lleno de corrupción, por lo tanto, ante esa afirmación no existen principios de transparencia e integridad, lo que supone entre otros temas, actuar en la promoción de la honestidad y la integridad en las finanzas y los negocios, como una práctica para prevenir la corrupción.
En conclusión, los “…sepulcros blanqueados…” el pasaje de Mateo 23:27-28 en mi opinión, es una clara condena de la corrupción, Jesús está diciendo que la corrupción es un pecado serio que puede tener consecuencias graves. Por lo tanto los “…sepulcros blanqueados…” es una expresión que podemos utilizar para invitar a la reflexión sobre cómo ésta se debe contrarrestar con la promoción de la honestidad y la integridad en las finanzas y los negocios, siendo elementos fundamentales en la prevención de la Corrupción, como delito precedente al delito de Lavado de Dinero.
Fuente: https://n9.cl/9jeah