Lo venezolanos no debemos ver el pasado como el futuro, es Añoranza. Veamos el futuro con las experiencias del pasado, es Esperanza. Tengamos Fe en nuestro quehacer para evolucionar con Confianza hacia una mejor Venezuela.

Este escrito tiene como fuentes la encuesta de opinión de 589 profesionales y observadores cercanos en 39 territorios, elaborada por el Centro para el Estudio de la Innovación Financiera en asociación, CSFI, con PwC entre mayo y agosto del 2023.  Dirección de enlace: http://www.pwc.co.uk/banana-skins. Y, por otra parte: INESE, MAPFRE. RE, Grupo SWISS RE mediante sus artículos en web.

El estado de ánimo general de la industria aseguradora se ha deteriorado ligeramente desde 2021 a medida que surgen nuevas amenazas para la estabilidad del negocio.

…A medida que las pérdidas se disparan, la encuesta pone de relieve una creciente preocupación por la posibilidad de que algunos tipos de negocio podrían llegar a ser no asegurables.

…El reaseguro es el único segmento que sitúa la desglobalización entre sus 10 principales riesgos, lo que probablemente refleja la naturaleza global de sus operaciones y la preocupación por el proteccionismo. También están más preocupados por la disponibilidad de capital y el riesgo de crédito.

10 principales riesgos de la industria.

El informe presenta un cuadro de los 10 principales riesgos en los últimos 10 años. Por motivos de espacio presentamos solo el primer y último año.

Evolución de los riesgos en 10 años:

2013. 1. Regulación 2. Rendimiento de las inversiones 3. Macroeconomía 4. Prácticas de negocio 5. Catástrofes naturales 6. Productos garantizados 7. Calidad de la gestión de riesgos 8. Calidad de gestión 9. Pasivos a largo plazo 10. Interferencia política.

2023. 1. Cibercrimen 2. Regulación 3. Cambio climático 4. Tecnología 5. Talento humano 6. Macroeconomía 7. Inteligencia Artificial 8. Tasas de interés 9. Reducción de costos 10. Gestión de cambios.

Vemos como en diez años el cibercrimen pasa a ocupar la primera preocupación, situación que la referimos a la Inteligencia Artificial como consecuencia de sus alcances innovadores que ha llevado a la personificación del seguro, a la analítica de la clase de datos generados por la actividad que alcanza niveles confidenciales. La innovación le origina nuevos riesgos a la actividad.

Un ejemplo muy figurativo de los beneficios de la IA, en la personalización, es que al proponente no se le vende un traje, sino se le ofrece un traje a la medida. La preocupación por cambio climático, ya no son solo las catástrofes naturales, lo cual amplía los riesgos de la naturaleza, nos lleva a un ámbito más amplio: el clima. El

Talento Humano, en el quinto lugar, de nuestro lado, lo referimos a la preparación técnica aseguradora, tema que siempre hemos insistido. Si no manejamos la técnica aseguradora, no seremos capaces de aprovechar los beneficios de las herramientas tecnológicas, cualquiera sea su nivel.

La reducción de costos, lo vemos como la eliminación de las tareas adquiridas por mera práctica y de manera más o menos automática, en una primera instancia. Luego, la analítica de datos nos trae resultados para la toma de decisiones en cualquier nivel de la organización, lo cual optimiza en lo cuantitativo y cualitativo la Gestión Aseguradora y los Servicios que apoyan la actividad.

Hablamos únicamente del lado asegurador, pero lo asegurado también evoluciona en lo cibernético, situación que implica ir a mejor en sus procesos que influye en la prima de lo asegurado, dada la posibilidad de la disminución del peligro. Y decimos, por ejemplo, hasta que punto puede disminuir una tasa de uso en las pérdidas a todo riesgo de los seguros de vehículos. Y las IA en salud, tanto en prevención como en curación influyen en la disminución de uso y costos.

Como una conclusión, agregamos: la evolución en lo cibernético, tanto en lo asegurado como en el asegurador, debe de permite unir datos para procesar y analizar resultados para la evaluación de los riesgos y obtener precios más exactos que los métodos actuales. Situación que nos debe llevar a la disminución del peligro y a la automatización de procesos que reducen costos y, por consiguiente, la prima.

Se describe a continuación algunas conclusiones de la encuesta del 2023:

Cibercrimen e Inteligencia Artificial:

El riesgo de ciberataque no muestra signos de remitir – perder intensidad – a medida que aumenta la sofisticación de los piratas informáticos y los «vectores de ataque» para explotar las vulnerabilidades de las defensas de las aseguradoras. Agregamos y lo asegurado

… “La falta de regulación y transparencia en torno a la ‘caja negra’ que hay en medio [de los modelos de IA] podrían conducir potencialmente a la manipulación de los resultados» CRO de seguros, Bermud.

Cambio climático:

A medida que aumentan las pérdidas por inundaciones, incendios forestales y otros fenómenos de gran gravedad, nuestros encuestados plantean cuestiones preocupantes sobre la asegurabilidad de algunas zonas geográficas y tipos de riesgo.

… “Si el costo de los siniestros sigue aumentando y los precios de los seguros no pueden seguir el ritmo, entonces [el cambio climático] será un gran problema en los próximos años». CEO de una reaseguradora, Singapur. … «La evaluación del riesgo de catástrofes naturales, tradicionalmente anclada en el pasado, será muy inadecuado para medir/cuantificar el probable impacto del cambio climático. Para fijar con precisión el precio del impacto en el riesgo físico, el sector de los seguros y reaseguros debe incorporar las tendencias del riesgo de forma prospectiva y asegurarse de que los efectos del cambio climático queden plenamente

reflejados en sus modelos de riesgo». Anil Vasagiri, Head of Property Solutions, Swiss Re Reinsurance Solutions.

Talento y tecnología:

Las aseguradoras reconocen la necesidad de disponer de capacidades nuevas y mejoradas para gestionar los riesgos actuales, que evolucionan y aumentan.

… Entre los obstáculos al modernización tecnológica citados por los encuestados está el costo, sobre todo cuando no está claro cuánto tiempo van a seguir siendo útiles los nuevos sistemas informáticos y existen otras prioridades…

…Los encuestados señalaron que invertir en nuevas tecnologías no garantiza que se apliquen eficazmente…

«Las competencias tradicionales del personal y la cultura de las aseguradoras frenan definitivamente su capacidad para crear o adaptarse al cambio en el sector digital”. Encuestado de reaseguradora, Australia.

Como consecuencia del punto anterior:

Preparación:

Cuando preguntamos a los aseguradores por su grado de preparación para hacer frente a los riesgos a los que se enfrentan en una escala de 1 (mal) a 5 (bien), la respuesta media fue de 3,20, inferior a la de la última medición en 2021 (3,22).

…Esta respuesta refleja un ligero debilitamiento de la confianza en la capacidad del sector para capear un entorno empresarial difícil, además de la relativa sofisticación de los sistemas de gestión de riesgos y planificación de escenarios.

No obstante, la velocidad a la que evoluciona el entorno de riesgo y surgen nuevas amenazas no deja lugar a la complacencia.

Jerome Haegeli, economista del Grupo Swiss Re, enfatiza la correlación positiva entre la resiliencia (capacidad de adaptación) y la digitalización, y señala que la digitalización beneficia a la sociedad al proporcionar seguros más accesibles y cerrar las brechas de protección. Para las aseguradoras, mejora la suscripción, la mitigación y la medición de riesgos, mejorando la calidad y eficiencia en el trabajo.  

Hemos insistido en la preparación de todos los actores de la actividad, única forma de crear confianza en nuestro quehacer para evolucionar con Fe hacia una mejor Venezuela. Lo cual origina una ATENCIÓN EFECTIVA que garantiza una ATENCIÓN AFECTIVA a quienes le brindamos protección y servicio, es la cualidad, la prestancia de la actividad aseguradora dentro del ámbito social. Se necesita colaboración y educación para formar talentos orientados hacia la innovación.

Por: José Vicente Angarita

27_10_2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *