El boletín del ranking del mes de julio, publicado por la SUDEASEG, nos debe llevar a una reflexión: las denuncias son un reflejo del descontento del consumidor de pólizas de nuestro mercado, que imposibilitado de resolver situaciones de rechazo de siniestros en las oficinas de la aseguradora, recurre a la Sala Situacional de Defensa del Asegurado de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, para que lo auxilien y lo ayuden a recuperar el dinero comprometido en una situación de rechazo, situación ésta, que en una mayoría de los casos, prospera a favor del asegurado.
Aquí tenemos un ejemplo:
Seguros Mercantil tiene en el mes de Julio, 9 denuncias gestionadas efectivas; de las cuales, siete (7) son procedentes a favor del asegurado y dos (2) fueron no procedentes.
Ésta situación lleva a pensar que: éstas 7 denuncias procedentes a favor del asegurado, se han podido gestionar y resolver puertas adentro de la aseguradora, llegar a un acuerdo de pago, negociar, sin necesidad de aparecer en éste oscuro ranking de empresas denunciadas, porque estar allí sería denigrante de la dignidad empresarial. Normalmente es mal visto aparecer en un ranking de los malos, eso debería ser importarte.
Otro ejemplo:
Atrio Seguros es una empresa que aunque no tiene tanta participación de captación de primas en el mercado asegurador venezolano, sin embargo ocupa el tercer lugar del número de denuncias acumuladas.
Ante la muy reciente venta de ésta aseguradora, particularmente deduzco, que sucede como cuando alguien va a vender un carro usado y le manifiesta al comprador, «te lo vendo con todos sus detalles y desperfectos, tú lo reparas,» es decir, te vendo la aseguradora con todos sus pasivos y compromisos pendientes, y mientras el comprador verificaba toda ésta situación, cayeron en morosidad con los asegurados, clínicas, laboratorios, reembolsos, además de rechazos de siniestros y reclamos.
Pero aquí, el asegurado no tiene por qué pagar los platos rotos, la superintendencia ha debido intervenir y detener ésta situación de impago, en pro de mantener una imagen de solidez y responsabilidad de nuestra Industria Aseguradora.
Porque el consumidor percibe que el sistema no funciona, que las aseguradoras no pagan. Además que ese comportamiento errático y poco responsable, nos afecta a todos, se pierde la credibilidad en nuestra Actividad Aseguradora.
En la gráfica, podemos deducir también, que no están todos los casos de descontento, rechazos de siniestros, anulación de pólizas e incumplimiento de pago de los reembolsos a los asegurados, sólo están los casos de aquellos
que se han atrevido a denunciar su situación de afectación ante la SUDEASEG.
Los números de éste ranking también nos lleva a reflexionar en relación a lo siguiente:
LA DESIGUALDAD EN EL TRATO SANCIONATORIO.
Los productores de seguros somos estrictamente regulados por la normativa existente en el sistema asegurador venezolano y muchos han sido suspendidos, a saber:
✓ Capacitación anual en materia legal y jurídica. Nosotros los corredores de seguros, somos sujetos obligados a realizar estos cursos de capacitación en la administración de riesgos de prevención de Legitimación de Capitales, contra el financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.
✓ Debemos presentar oportunamente nuestros estados financieros y declaraciones juradas de estar activo en nuestro trabajo asegurador.
✓ Más otras obligaciones, so pena de ser sancionado y suspendido.
A los asegurados se les obliga también a varios acuerdos establecidos, tales como:
✓ El comportamiento de buen padre de familia.
✓ Presentación de facturas antes de los treinta días de ocurrido el Siniestro y declararlo antes de los 10 días.
✓ No reticencia de información, porque sino se le anula la póliza sin devolución de prima y rechazo absoluto del Siniestro, aunque la patología presentada no tenga que ver con la enfermedad del momento.
La propuesta es, a negociar éstas situaciones de reticencia, quizás excluyendo temporal o definitivamente la patología no declarada, dependiendo su gravedad y de la actitud del asegurado, si fué intencional, olvido o ligereza en el llenado de la solicitud.
Cuando afirmo que no hay igualdad en el trato sancionatorio es porque, las aseguradoras, aunque incumplan muchas sus obligaciones, sin embargo, continúan trabajando sin que haya una sanción ejemplarizante, visible para los que pagan las primas y los que brindan beneficios complementarios, tales como, laboratorios, farmacias, clínicas y otros servicios que mantienen el sistema funcionando.
Se castiga al asegurado y al Corredor de Seguros de manera fiel, pero no se castiga a las aseguradoras proporcionalmente o equitativamente, cuando éstas comenten una falta, sobretodo con los reembolsos, los cuales los pagan después de treinta días y además muchas veces no son indexados a la paridad cambiaria de cuando se paga el siniestro en relación a de cuando introdujeron las facturas.
Otro problema se produce cuando la aseguradora no le paga oportunamente a la clínica, generando un grave conflicto en cuanto a la prestación de servicio médico al asegurado, poniendo en peligro su vida, porque la clínica se niega a atenderlo por un tema de morosidad.
Espero sirva éste corto análisis como un abrebocas y argumentación para debatir a lo interno, con los equipos de trabajo en las oficinas de los colegas intermediarios, quienes han manifestado que lo hacen, para desarrollar lluvia de ideas y establecer estrategias de marketing, ventas y posventas en el Mercado Asegurador.
Ing. José Rafael Hernández Revilla
Corredor de Seguros.
Director de Capacitación
COPROSEA ANZ.
Lechería.
La tributación excesiva es peor que los salarios bajos, alguien te da para comer, pero no para pagar!!