El pasado jueves, 8 de junio, ICEA celebró la 11º Edición de su tradicional Congreso de Comunicación y Marketing en el Sector Asegurador. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Vincci Soho de Madrid y reunió a ponentes de primer nivel para abordar, a través de casos prácticos, los cambios más importantes que atraviesa la industria del seguro y su repercusión en el consumidor, poniendo el foco en la necesidad de ser flexibles y simplificar procesos, aportando desde las marcas contenidos cada vez más personalizados en base a las nuevas tendencias y comportamientos futuros.
El cliente está cambiando, cada vez es más complejo y las marcas del sector han de alcanzar una necesaria personalización y diferenciación, abrazando la automatización de procesos sin perder de vista el lado humano de la industria. En este contexto, la autenticidad y el criterio resultan ser lo más importante para el desarrollo del mercado. Así mismo, cabe destacar que el cliente es progresivamente más sensible a asuntos relacionados con la sostenibilidad y aprecia el buen servicio, la confianza y la cercanía de las marcas que intervienen en el mercado del seguro.
Contó con las intervenciones de: Elvira de la Cruz, directora de Estudios de Mercado y Comunicación de ICEA, como presentadora y conductora del Congreso; José Antonio Sánchez, director general de ICEA; y Berta Solé, directora de Marketing Estratégico y Comunicación de Occident; entre otros.
Generador de experiencias agradables
Durante su intervención, José Antonio Sánchez se centró en la necesidad de reconfigurar la industria del seguro en un entorno altamente competitivo marcado por la era post-Covid. Según su criterio, es preciso dar protagonismo a las tareas importantes, sin dedicar tiempo a “gestionar la miseria”, refiriéndose a los procesos que no generan valor añadido. “No os centréis en el producto, centraos en aquello que le aporta valor al cliente”, afirmó. El sector del seguro ha de ser visto como un “generador de experiencias agradables” y debe aprovechar las bondades de la transformación tecnológica que permitan ser más rápidos, hacerlo más fácil y ser más baratos (si es posible, en la mayoría de los casos). En este contexto, afirmó que la innovación no es otra cosa que “hacerle las cosas más fáciles al cliente”.
Para gestionar el cambio, se necesita un “management diferente”, equiparando management a liderazgo, en entornos donde se debe contar con “líderes flexibles, resolutivos y con criterio”. “La transformación no va de tecnología, va de personas”, afirmó. Y estas personas líderes deben gozar de fortaleza física y psicológica. En este contexto, la palanca fundamental es la comunicación: “Que mi organización lo entienda, lo interiorice y lo sienta”. Para ello, se ha de convivir con equipos “de alta mentalidad, por encima de alta calidad”, sostuvo; y en los que prime el “espíritu por encima del talento; porque el espíritu se contagia y el talento no”, aseveró. El mercado asegurador tiene que disponer de líderes con carisma y capacidad de atraer, sin olvidar que “es mejor hecho que perfecto”, destacó el director general de ICEA. “Tengo que contratar personas que sepan sonreír”, afirmó, dado que cada vez se priorizan más las soft skills.
En definitiva, la misión consiste en hacer del seguro algo prioritario para el consumidor y en lograr que las organizaciones sean un lugar preferente para trabajar.
Nueva marca Occident
A continuación, intervino Berta Solé, quien explicó el caso práctico del lanzamiento de la nueva marca Occident. La directiva se remontó al proceso de creación de Grupo Catalana Occidente en 2014 y desarrolló las principales características del Plan Estratégico 2024, basado en la simplificación corporativa para “hacerlo más fácil para el cliente. Es la culminación de un proceso ya iniciado años atrás”, explicó. Incidió en los valores de la nueva marca Occident, la definición del propósito estratégico y el plan de lanzamiento. “Primero se comunicó la marca internamente a empleados y mediadores; luego se hizo externamente: prensa, clientes, etc.”.
Detalló que la unificación societaria se producirá a finales de este año 2023. Entre las principales conclusiones, Solé aseguró que la estrategia de marca ha ido alineada con la estrategia de negocio; que el proceso de rebranding ha estado apoyado en expertos durante todo el mismo; que las decisiones tomadas han estado siempre basadas en datos (haciéndolo lo más científico posible); y que el trabajo en equipo ha resultado prioritario.
Fuente: https://n9.cl/tkmp0