He leído con placer algunas referencias sobre Don Orlando Castro Llanes, en nuestro chat «Gente del Mundo Asegurador» y más, la noble mención que hace el colega José Luis Betancourt, cuando indica «recordamos al Padre de la Revolución en Seguros …».

En lo personal, conocí a Don Orlando Castro Llanes en el año 1974, cuando durante la gestión del Doctor Guillermo Gómez García (quien fuera Superintendente de Seguros desde el 1 de marzo de 1973 hasta el 15 de abril de 1974), se le estaba autorizando la promoción de la empresa Latinoamericana de Seguros, S.A.  Para entonces, sé que lideraba el proyecto de Finaco, C.A, y visitaba con suma frecuencia, el viejo despacho de la Superintendencia, ubicado en el nivel Puente de la Torre de El Silencio, dónde hoy están unas instalaciones del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela.

Siendo un joven de apenas 20 años, Don Orlando Castro Llanes me llamaba «Negrito», en señal de profundo afecto y respeto. Antes de abordar su reseña biográfica, les puedo afirmar que nuestro último encuentro se dio en el mes de septiembre del año 2012, poco antes de que saliera electo Hugo Chávez Frías cómo presidente de la Nación (0ctubre de ese año 2012).  Con una cita que veníamos buscando desde meses antes, el señor Orlando Castro Llanes y yo, conversamos durante 3 Históricas horas, en presencia de Roberto Cárdenas Chourio, la señora De Orlando Castro (a quien todos recordamos como la China) y un joven de apenas 17 años, a quien Don Orlando Castro Llanes presentó como su hijo.

En las horas transcurridas, Orlando habló de lo humano, de lo divino y nos indicó proféticamente que, Hugo Rafael Chávez ganaba las elecciones de ese año, pero nunca lograría concretar su periodo presidencial. Conversó de la actividad aseguradora y de los inconvenientes que se desatarían. Debo decir que, Don Orlando Castro Llanes se dedicaba a la comercialización de aparatos para discapacitados, pues en sus últimos años tenía esa afección y según me comentó, tenía una sociedad de Corretaje de Seguros llamada Extrema.

Entre preguntas y preguntas, nos respondió todas con un sentido de historicidad y como dije, profético. Hoy conservo con la fidelidad y confidencia extremas, gran parte de su conversación e intercambio de palabras, que se dieran entre él y mi persona. 

Posteriormente a aquel hermoso día, solía llamarlo a su número telefónico, que, hoy conserva su cuñado, quien vive en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Más tarde, supe que murió el día martes, 25 de febrero del año 2014.

Sin dudas, Don Orlando Castro Llanes fue un personaje interesante y un empresario que revolucionó el sector asegurador venezolano. Todavía y hoy en día, se le recuerda. Las palabras del amigo José Luis Betancourt honran su memoria. Sobre su vida, la historia esta aún por contarse.

Prof. Pastor Ascanio Heres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *