De todo se ha dicho sobre estos títulos. Que con estas modalidades se les va a llegar a un alto porcentaje de la población, ya que existen unos 19 millones de personas en ese segmento, que para mí, es más. Son cifras con las que NO estoy de acuerdo, cómo tampoco con las que se manejan en el mercado asegurador sobre los Productores de Seguros.
Ustedes pueden oír que son 16 mil, otros se refieren a 10 mil, pero yo manejo otras que serían las VERDADERAS, las oficiales y que paso a describirlas, en el año 2021 más de 8 mil sujetos regulados o declarantes cumplieron con su deber, 8 mil 346 exactamente, entre ellos Productores o Intermediarios, Sociedades de Corretajes de Seguros y Reaseguros, Corredores de Seguros, Inspectores de Riesgos, Peritos, Avaluadores y Ajustadores de Perdidas.
Ahora, este 2022 me quedé corto en mis estimaciones de las actuales cifras, pero que para este 30/Nov/2022 debo tener de forma definitiva. Como les dije, las cifras están muy por debajo de las del 2021, o sea, cada vez somos menos los miembros de la Fuerza Productora de Seguros del País.
Continuando con el tema principal de la población a asegurar con TODAS estas modalidades de productos se encontrarán que el bajo ingreso que tienen esas personas, no les da para adquirir, para contratar un seguro. Y, las empresas para las que trabajan no les contratan tampoco una póliza de salud a pesar de que las empresas tienen obligaciones con sus trabajadores, que están contempladas en la Ley del Trabajo, que establece sanciones civiles y penales al patrón, quienes se defienden con el obligatorio Seguro-Social, pero no es del desconocimiento de todos, que los profesionales de la salud pública enfrentan de manera recurrente la falta de equipos y suministro médicos.
En fin, la situación está difícil, muy difícil para la población de bajos recursos. Ustedes observan la publicidad del ente rector de la Actividad Aseguradora y de algunas empresas de seguros refiriéndose a ése sector, y manejando cifras actuariales de cómo llegarán a ellos, pero las condiciones no son las más óptimas y menos con el sueldo más bajo de la región qué percibe este sector. Para mí es que irán por un 80% de ese 25% que están bancarizados, obligándolos a adquirir pólizas de seguros Inclusivos, solidarios, comprensivos y los micros-seguros al sector de las pequeñas industrias, cómo al comercio informal.
Ya para finalizar, siempre pido leer la exposición de motivo de la Ley 2016 y leer la de la reforma de ley (para que hagan comparaciones), cuál de ser promulgada y publicada en Gaceta Oficial es la que tendremos este 2023. Sabemos que NO tenemos los mejores indicadores, pero sí, que buscaremos las soluciones más efectivas para la sustentabilidad de la industria del seguro en nuestro país.
Rafael Ares-Palma Director-Editor de NOTISEGUROS