Introducción: el qué hacer, necesita un cómo hacer. El qué, es lo que esperamos, la meta al Bien Estar. El cómo, es la garantía para el Bien Hacer que nos llevará al Bien Estar esperado.

Hoy en día tenemos en puerta unos qué hacer, pero el cómo en el camino del Bien Hacer es incierto, está rodeado de un ambiente inflacionario con un salario mínimo de 15$ que nos muestran las condiciones socio – económicas actuales, obligando adaptarse a lo real, a lo que es, según la percepción.

La adaptación hace necesario buscar soportes propios de una actividad dentro del marco legal existente para poder sortear tales condiciones.

En efecto, al cierre del mes de Julio del 2022, nos encontramos que, de las 50 aseguradoras, 29 producen menos de un millón de dólares y de estas 20 producen menos de 500 mil dólares y de estas 9 aseguradoras no producen primas. Estas cifras demuestran la incertidumbre ambiental del mercado asegurador. ¿Es esta es la encrucijada?

La Inflación: “La inflación rompe el equilibrio técnico – financiero de la actividad, dado que es una variable externa no controlable, las primas, los siniestros dependen más de la inflación que de la Tasa de Uso. En consecuencia, las reservas técnicas, el margen de solvencia, etc., indicadores de control no cumplen su función evaluativa.” Decíamos en nuestra carta del mes de Julio.

En tiempos de inflación los ramos más “golpeados” son los de alta rotación de inventario de siniestros: salud y automóvil. En el caso venezolano es Salud. Inflación en el período de enero a Julio 2022:

Estas variaciones del dólar dependen de la capacidad del BCV de inyectar dólares al mercado para su estabilización y/o el control de la liquidez.            

Obsérvese, si en enero se emite una póliza con 1$= 4,5376 y le ocurre un evento en el mes de Julio con 1$= 5,7934 tenemos un incremento del 27,68%, en consecuencia, el evento debe pagarse a este valor del dólar, lo cual hace la prima cobrada enero insuficiente. Desde junio 2021 a julio 2022 la variación alcanzó 79,92%, es decir, es recurrente en todo el período.

Y esto es un problema financiero, no técnico, cuyo origen es la inflación. Dado que las primas no pueden aumentarse mes a mes.

Existe un ejemplo, muy sencillo. Se habla del dólar de Catia, Caricuao, Petare, etc., que está por encima del oficial. La economía informal lo hace previendo el comportamiento alcista del dólar.

En cualquier negocio al vender, se paga lo inmediato y el resto se guarda en dólares utilizado para reponer inventario y su venta es al valor del dólar al sacarlo a los anaqueles. Son cuatro fechas diferentes: la venta, el pago y guarda dólares, repone inventario y entrada a los anaqueles. La cadena productora hace lo mismo. Estos tiempos juegan con el día a día del dólar.

En los seguros los compromisos de pago se originan en cualquier momento de la duración del contrato, además, deben cumplirse los compromisos operativos y legales originados por el pago de la prima. La revalorización diaria del dólar ante el bolívar dificulta la liquidez, dado que los compromisos de pago de un evento deben hacer al valor del dólar, lo cual origina un déficit por la insuficiencia de la prima, desde el mismo momento de su pago.

La rigidez legal, muchas veces, contribuye a esta iliquidez, dado que se trata a todos los tipos de contratos y/o coberturas como una tarifa plana, todos por igual, no es lo mismo un contrato de incendio que uno de salud al momento de fijar los términos de Reservas de Riesgos en Curso.

Ante esta realidad del día a día, se buscan las herramientas técnicas para adaptarse a su medio inflacionario.

Reaseguro Finito o Financiero: esta es la herramienta técnica y en el escrito de julio describíamos este tipo transferencia de la siguiente manera:

“Su objetivo es nivelar los resultados técnicos de las aseguradoras por situaciones generadas por la propia actividad. Por ejemplo, el caso de las pérdidas técnicas como consecuencia de alta siniestralidad debido a deficiencia de primas o mal manejo de los siniestros. En el caso de empresas que se inician con los elevados Gastos Operativos. Su duración se estima en un máximo de tres (3) años.”

Esto significa que este tipo de transacción es solo contable, es decir, se asume como un elemento válido en los estados financieros bajo los criterios técnicos señalados, dado que es una situación controlable internamente por la aseguradora.

En el caso venezolano, además de los criterios técnicos, se utiliza para paliar o defenderse del tema inflacionario, situación que escapa del dominio de las aseguradoras y sus normativas, es una variable externa a la actividad que no es posible controlar, es su adaptación al medio ambiente social – económico.

Lo Técnico: trabajaremos, en primer lugar, con la composición de cartera de primas y, luego, con los resultados técnicos, las cifras presentadas son en miles de dólares:– Composición de la Cartera de Primas: al mes de julio las Primas Netas Cobradas (PNC) 325.153,48 con la siguiente composición de cartera: HCM Individual (Salud) 44,18%, HCM Colectivo (Salud) 28,04%, para un total (Salud) de 72,22%, es decir, 234.825.84. El otro 27,78% se reparte en el resto de los ramos donde el más alto es Automóvil casco con un 5,98%. Siendo salud y automóvil casco los ramos de más alta rotación de inventarios de siniestros intuimos que los siniestros pagados y pendientes en su mayoría corresponden a la cartera de salud.

Lamentamos no tener estadísticas sobre la cartera de siniestros por ramos a julio, idóneo para hacer comparaciones. Solo acotamos que durante todo el período Enero – Julio los siniestros totales (pagados + pendientes) son mayores que las PNC en un 7,15%, al alcanzar a 348.392,24.

Resultado Técnico: la actividad aseguradora comprende dentro de sus estados financieros, tres grandes componentes: el Resultado de Técnico Bruto (RTB), es decir, su resultado sin la intervención del Reaseguro, en segundo lugar, el Resultado Técnico Neto (RTN) igual al RTB menos Resultado del Reaseguro Cedido (R_Reas_Ced) y, por último, el Resultado Gestión General (RGG) que es su componente financiero. Al sumar estos tres componentes obtenemos su resultado contable, Saldo en Operaciones (SO) al mes.

Vamos a trabajar de la siguiente manera: RTB + RGG = Saldo de operaciones, (SO), antes del R_Reas_Ced, el cual trataremos aparte. Veamos:

Observamos que lo financiero, RGG, no es capaz de compensar la pérdida técnica del mercado, lo cual implica acudir al Reaseguro Financiero. Estas carteras de Primas y Siniestros se distribuyen así:

En Las 10 Primeras: la mayor cartera de salud está en las 10 primeras del rating de las PNC. Que representan el 85,88% de las PNC del mercado. Su cartera de salud representa el 78.33% de sus PNC, 279.250,61, es decir, 218.737,00 corresponden a salud.   Hagamos el mismo cálculo:

Al comparar ambos resultados, vemos la influencia de Salud en su cartera que rebasa su RTB al del mercado y el SO antes del Reas_Ced.

En Las 10 Segundas: lo comprobamos al monitorear así: Estas empresas representan el 11,11% de las PNC del mercado. Su cartera de salud representa el 50,83% de sus PNC, 36.119,68, es decir, 18.359,63.

En el Resto, 30 empresas: Empresas que representan el 3,01% de las PNC del mercado con 9.783.19. Tenemos:

No tenemos especificaciones de su composición de cartera.

– Resultado del Reaseguro Cedido: el reaseguro es un costo para la aseguradora, luego es un egreso o pasivo, según el caso. Si en sus cuentas resulta un saldo positivo, este será un ingreso, lo cual para el reasegurador es un egreso o un pasivo.La Influencia del Resultado del Reaseguro Cedido en el mercado que al mes de Julio presenta las siguientes cifras:

El R_Reas_Ced representa el 5,52% de las PNC. Al sumarle el SO antes del Reas_Ced alcanza un SO definitivo de 2.832,90 que dan las cifras de Julio.

Los Siniestros Pendientes Brutos son 166.991,42 de los cuales cedido al reaseguro son 137.994,17, el 82,64%. Y estos representan el 49,42% de sus PNC. Los pagados más los Pendientes Brutos son el 107,15% de sus PNC:

Las 10 primeras su Resultado del Reaseguro Cedido al mes de Julio presenta las siguientes cifras:

El R_Reas_Ced representa el 8.22% de sus PNC. Al sumarle el SO antes del Reas_Ced alcanza un SO definitivo de (448,98) que dan las cifras de julio.   

Los Siniestros Pendientes Brutos son 143.471,79 que representan el 85,92% del mercado. Y lo cedido en reaseguro alcanzan a 119.788,03, es decir, el 83,49% de sus Pendientes Brutos y representa el 42,90% de sus PNC. Los Siniestros Pagados más Pendientes Brutos son el 112,18% de sus PNC.

Las 10 segundas su Resultado del Reaseguro Cedido al mes de Julio presenta las siguientes cifras:

El R_Reas_Ced representa el 16,72% de sus PNC. Al sumarle el SO antes del Reas_Ced alcanza un SO definitivo de 133.83 que dan las cifras de julio. Los Siniestros Pendientes Brutos son 9.569,72 que representan el 5,73% del mercado. Lo cedido en reaseguros alcanzan a 5.848,53, es decir, el 61.12% de sus Pendientes Brutos y el 16,19% de sus PNC. Los Siniestros Pagados más los Pendientes Brutos son el 53,91% de sus PNC.

El resto de las empresas, 30, su Resultado del Reaseguro Cedido al mes de julio presenta las siguientes cifras:

El R_Reas_Ced representa el 10,68% de sus PNC. Al sumarle el SO antes del Reas_Ced alcanza un SO definitivo de 3.148,06.

Sus Siniestros Pendientes Brutos son 13.949,91 que representan el 8,35% del mercado. Lo cedido en reaseguros alcanzan a 12.357,60, es decir, el 88,59% de sus Pendientes Brutos y el 126,31% de sus PNC.  Los Siniestros Pagados más los Pendientes Brutos son el 159,97% de sus PNC.

Conclusiones:

  • Se demuestra que la adaptación al medio ambiente social – económico se toma a través del reaseguro finito o financiero.
  • En la medida que crece la inflación crecerá su uso, es un círculo vicioso. Cuando la aseguradora utiliza este reaseguro para defenderse de la inflación llega a un círculo vicioso, aumenta la inflación aumenta el reaseguro y así va de período en período. Esto es lo que está pasando.
  • El cómo es la garantía para el Bien Hacer que la misma norma de la actividad aseguradora no puede hacer cumplir, se escapa de su ámbito, es la inflación.
  • Debemos investigar y analizar en profundidad sobre este tema de inflación, reaseguro finito y salud. La información vista es solo la nata, es lo superficial de un “un buceo” necesario hasta la unidad última de riesgo con el fin de identificar soluciones posibles consonas con el medio ambiente de la actividad.

Invitamos a leer la cartactuarial N.º 4, como complemento.

Mis Saludos. José Vicente Torres Angarita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *