La Seguridad Social Universal, se enmarca dentro de una estructura multidisciplinaria que busca generar para los “nacionales” un Pacto de Seguridad Social que les provea, en sus años de vejez o por pérdida de la capacidad productiva, de ingresos dignos que les permita evitar / minimizar la pobreza y con ello, ayudarlos con el consumo requerido.
Para La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2015), los Sistemas de Seguridad social se enmarcan en una institucionalidad social constituida por cuatro dimensiones:
- La jurídico-normativa,
- La organizacional,
- La técnico-operativa y,
- La fiscal.
Los modelos de la Seguridad Social:
Aunque los orígenes de la seguridad social se remontan a épocas y no se ha formado por generaciones espontaneas, sino que es el resultado de una larga evolución histórica dado que han sucedido formas de protección de las necesidades sociales, fue el Canciller alemán Otto Von Bismarck que dio origen a la Seguridad Social tal como la conocemos (seguro social) para posteriormente ser mejorada en Inglaterra por William Beveridge, quien es conocido como el padre de la Seguridad Social Universal, ( pero se afirma, con razón justificada que la Seguridad Social tiene un origen esencialmente americano y se le atribuye a nuestro Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, el primer uso de este concepto, precisamente en febrero de 1.819 en un discurso pronunciado en el Congreso de Angostura)
Actualmente, esos dos modelos primigenios, fueron evolucionado a la luz de las finanzas, por lo ahora se visualizan cuatro (04) modelos a saber:
- El primer tipo es el Seguro Social o Bismarckiano:
Es un modelo que se financia a por un conglomerado de contribuciones o aportes que provienen de tres fuentes: Trabajadores, Empleadores y el Estado. Se caracteriza por ser un Sistema de Reparto, con beneficios definidos y administrado por el Estado. No es Universal ya que requiere el concurso de empleados y empleadores.
- El segundo tipo es el de Seguridad Social Universal o Beveridgeano:
Es un Sistema no Contributivo, financiado exclusivamente con rentas generales, administrado por el presupuesto público, de beneficios definidos, gestionado por el Estado y con un componente de alivio de la pobreza. A este segundo tipo también se le denomina “Pilar solidario” ya que está dirigido a toda la población dando cumplimiento al marco legal que establece la Seguridad Social Universal.
El financiamiento de este nivel proviene de los aportes del Estado y las cotizaciones de los inscritos por ley en este programa (trabajadores dependientes, independientes y empresarios). Se busca garantizar un ingreso equivalente a un salario mínimo urbano.
En Venezuela hasta finales del Siglo XX, el Sistema de Pensiones era del tipo Bismarckiano, de reparto, beneficio definido, tripartito y administrado por el Estado a través de Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; luego de la promulgación de la Constitución Nacional de 1999, se da paso a la Seguridad Social Universal y el esquema utilizado es más parecido al Sistema Beveridgeano ya que contempla un elemento dirigido a minimizar los efectos de la pobreza en la población no contribuyente.
- Tercer tipo, denominado de Capitalización en Cuentas Individuales:
Su desarrollo se atribuye a las instituciones financieras internacionales en la década de los noventa. Se fundamenta su desarrollo en los cambios demográficos registrados, la reducción de los ahorros en el largo plazo y los riesgos asociados a las políticas y la Solidaridad Intergeneracional.
Estos sistemas operan con los aportes definidos a través de administración privada.
La administración de los recursos es realizada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) bajo supervisión del Estado; éstas son Sociedades Anónimas que tienen como objeto exclusivo administrar un Fondo de Pensión, otorgar y administrar las prestaciones y los beneficios que establece la ley, como:
- Recaudar las cotizaciones previsionales,
- Mantener al día las cuentas individuales de los afiliados,
- Invertir los recursos del Fondo y
- Otorgar las Pensiones a los beneficiarios.
Los recursos de los Fondos de Pensiones sólo pueden invertirse en aquellos instrumentos que están expresamente autorizados por la Leyes que regulan esta actividad.
Los Fondos de Pensiones se estructuran en niveles con el fin de garantizar los rendimientos y prestaciones que se han acordado. Estos niveles son los siguientes:
- Primer Nivel de Inversión:
Se establecen instrumentos de renta fija con el fin de prevenir fluctuaciones que pongan en riesgo la rentabilidad del sistema el mismo está regulado por un cuerpo legal que abarca no solo a los Fondos de Pensiones y a los mercados de valores, sino que prevé que solo una parte de la población afiliada acceda a este tipo de nivel; ejemplo de ello es la edad y la condición física del afiliado.
- Segundo Nivel de Inversión:
La inversión va dirigida va instrumentos de renta variable; el objeto es que los afiliados puedan optar voluntariamente por este sistema teniendo en cuenta la volatilidad del mismo en contraposición al rendimiento esperado. Este modelo exige, como los anteriores, el cumplimento de un cuerpo normativo impuesto por la Ley, de la composición de un portafolio y de las características etarias del afiliado.
En este modelo de Capitalización Individual opera de manera muy similar a los fondos mutuales ya que, un fondo mutual es un patrimonio conformado por los aportes de personas naturales y jurídicas (denominados partícipes), para su inversión en instrumentos financieros, tales como pero no limitados a: acciones, fondos de inversión, bonos, pagarés y letras hipotecarias, entre otros.
Este patrimonio es administrado por una Sociedad Anónima, por cuenta y riesgo de los partícipes, quienes tienen derecho a rescatar, parcial o totalmente, sus aportes en cualquier momento, sujeto a las condiciones pactadas. Se clasifican en:
- Inversión en instrumentos de renta fija de corto plazo (Hasta un máximo de 120 días).
- Fondos mutuales de inversión en instrumentos de renta fija de mediano y largo plazo (Mas de 120 días).
- Fondos mutuales de inversión en instrumentos de renta variable, que como su nombre lo indica, hay variabilidad en su rendimiento a lo largo del eje del tiempo.
- Cuarto tipo:
Es la combinación de los sistemas anteriores de una manera ecléctica, tomando en teoría lo mejor de esos modelos.
La tabla siguiente, muestra de manera resumida y esquemática la estructura financiera, de beneficios y regulaciones de cada uno de los modelos expuesto.
En la PARTE III continuaremos hablando de los Sistemas de Fondos de Pensiones y cuál sería el Sistema o los Sistemas de Fondos de pensiones que beneficiarias más a los Productores de Seguros.
Abg. Fray J. Granado M.
Máster en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones.