Definición tomada de la vídeo conferencia del 21_05_2022.

• Un profesional especializado en la identificación de riesgos y su control, teniendo la capacidad de cuantificar y analizar las implicaciones financieras de los riesgos futuros.
• Estudia, plantea, formula y aplica modelos de contenido matemático con el fin de proveer información para el planeamiento, la previsión y toma de decisiones, y para resolver problemas económicos y sociales que involucran riesgos y beneficios.

PARTE I:

• Un profesional especializado en la identificación de riesgos y su control, teniendo la capacidad de cuantificar y analizar las implicaciones financieras de los riesgos futuros.
¿Y dónde está el riesgo? Una respuesta verosímil “está en todas partes”, es creíble por no ofrecer carácter alguno de falsedad, dice el RAE. Esta es la amplitud del actuario, pero no está todo dicho.

Existen ciertas condiciones como: la posibilidad de ser medible, de interés público, de interés privado, situaciones que le imprimen al Actuario su carácter social ante los ciudadanos. Por lo cual tenemos deberes y derechos como experto en riesgo, por un lado, la obligación de contribuir, aportar creatividad y conocimiento ante las exposiciones de riesgo de la sociedad y estas aportaciones redundan en beneficio de la misma profesión y su entorno familiar, es decir, es su derecho.

Vemos, como ejemplo, el caso de la salud. La Organización Mundial de la Salud, la define así: «Salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino también es el estado de bienestar somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad».

Y la OMS desglosa la definición así: …. “incluye lo social como problema de salud del individuo y de la colectividad, lo cual la hace pública. No solo alcanza el concepto clínico – somático y psicológico – sino que comprende lo social: vivienda, trabajo, salario, medio ambiente, recreación, educación, etc. Observamos que la Salud comprende, también, el grado de conocimiento y el medio ambiente de las personas.”

Por otra parte, el riesgo tiene sus riesgos. No solo es un problema de números, sino también es un problema de procesos, de ubicación del riesgo que permita el manejo de su medio ambiente, su trayectoria de comportamiento, los actores tanto humanos como instrumentales. Es una visualización total del ambiente.

Esto convierte al actuario en la necesidad de especializarse, así tenemos actuarios en los seguros, Prestaciones a corto y largo plazo, en la finanzas, en los riesgos industriales, etc.
El colega Orangel Dávila, lo esquematiza muy bien así:

“El Actuario es un diseñador y hacedor de propuestas de negocios, y debe interpretar inteligentemente su entorno en todas y cada una de sus aristas, para que sus propuestas tengan viabilidad económica y generen rentabilidad, impactando positivamente a la sociedad. En este marco de su actuación profesional, el Actuario aporta su férrea formación matemática, estadística y financiera, y bajo una visión de praxis, explota su preparación, para dar respuestas acertadas a la multiplicidad de requerimientos socio – económicos de la sociedad en su más amplia expresión.”

En su artículo: “EL ACTUARIO EN LA GESTIÓN DE NEGOCIOS”. 30_08_14.

La especialización nos lleva a tener una visión, aprendizaje, de lo ocurrido, es lo retrospectivo, es el conocimiento, es hacer el riesgo manejable para movernos con cierta soltura en su medio ambiente y descubrir los inconvenientes de un sistema que nos originan los datos y que pueden perjudicar el modelo.

PARTE II:

• Estudia, plantea, formula y aplica modelos de contenido matemático con el fin de proveer información para el planeamiento, la previsión y toma de decisiones, y para resolver problemas económicos y sociales que involucran riesgos y beneficios.

Ahora toca lo prospectivo, cómo la experticia nos ayuda a interpretar el futuro, no solo en lo medible, sino también en el comportamiento, es decir, en los procesos qué debe implementarse, mejorarse, cambiarse para su eficiencia: mejores resultados con mínimo de recursos, eficacia: para lograr lo deseado y control de los resultados.

No basta, implementar modelos para la toma de decisiones, es necesario participar de forma activa en el mejoramiento de los procesos en cuanto al camino procesal: personas, flujos, manejos de datos y su calidad, etc., al fin y al cabo, los modelos son productos de estos procesos y debemos garantizar la veracidad informativa derivada de tales procesos. Lo comparamos con el analista informático, el cual debe conocer muy bien los pasos de un proceso y sus derivados antes de realizar cualquier tipo de programación.

Pero debemos ir mucho más allá, hoy el problema no es el software, sino los datos, como elemento competitivo para identificar necesidades y servicios, es decir, el avance tecnológico nos coloca en los algoritmos, el manejo estadístico de los datos como herramienta de creación y venta de productos.

Un ejemplo, en el caso de los seguros, nuestra atención son los productos de alta rotación de inventarios de siniestros, casos como salud y automóviles, algoritmos de alta utilidad en la control, creación y venta de productos.

Finalmente, en algunas empresas el Actuario, por lo general, es un sujeto pasivo en el quehacer diario, su participación es limitativa a lo que específica la norma. No ven al Actuario como un importante colaborador en la gestión de los procesos y sus consecuencias estadísticas y7o actuariales en cuanto a los productos y servicios. Entonces, nos preguntamos cuál es el “deber ser” de un Actuario en lo público y privado.

En la citada vídeo conferencia del 21_05_2022, Titulada: “El Profesionalismo en el Quehacer Actuarial”, tenemos muchos elementos para el análisis sobre todo cuando se refiere a las17 conclusiones de la IAIS, documento del año 2003, titulado “El uso del Actuario como parte del Modelo de Supervisión”.

Dr. José Vicente Torres Actuario UCV
Caracas, 10-06-2022.

Un comentario en «¿QUÉ ES UN ACTUARIO?»
  1. Excelente, muchos teniendo experiencia en el campo del seguro desconocen su labor, nada fácil. Preocupados por esta nueva ley si se aprueba. Pareciera que no quisieran desaparecer nos. Gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *